Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

8 de Enero de 2014

Crimen de ex Miss Venezuela provoca cónclave de gobirno en Venezuela por inseguridad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó hoy a los gobernadores de los 23 estados del país a un encuentro el miércoles para coordinar soluciones a la inseguridad en el país, invitación que incluye al líder opositor Henrique Capriles. “He decidido convocar para mañana al mediodía una reunión (…) con todos los gobernadores del país […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó hoy a los gobernadores de los 23 estados del país a un encuentro el miércoles para coordinar soluciones a la inseguridad en el país, invitación que incluye al líder opositor Henrique Capriles.

“He decidido convocar para mañana al mediodía una reunión (…) con todos los gobernadores del país y con los alcaldes de los 79 municipios donde es más alto el índice de violencia criminal. Una reunión de trabajo de coordinación, espero que asistan todos”, anunció Maduro en declaraciones al canal estatal VTV.

El mandatario precisó que la reunión estaba prevista para la próxima semana, pero que decidió adelantarla para este miércoles, después de que hoy se informara del asesinato de una exreina de la belleza venezolana y de su marido en un suceso que ha generado consternación en el país.

El presidente venezolano indicó que en la reunión se discutirán medidas para “seguir coordinando la actuación” de las fuerzas policiales y lograr “la mayor eficiencia en la prevención del delito”.

Maduro reiteró su “tristeza” por la noticia de la muerte de Mónica Spear, de 29 años y Miss Venezuela 2004, y de su marido, el irlandés Thomas Henry Berry, de 39, a manos de delincuentes que además hirieron a su hija, de 5 años, en una carretera del céntrico estado de Carabobo.

“Yo voy a ir a fondo contra aquellos que pretendan mantener la matanza contra el pueblo, no va a haber tolerancia”, aseguró mientras cuestionaba en forma directa a los supuestos responsables del crimen.

“Yo les hablo aquí a los criminales que mataron a esta joven, ¿qué explicación tienen para asesinar si la sociedad les está tendiendo la mano?, dijo.

Tras la noticia del asesinato de Spear y de su marido, Capriles manifestó su disposición a conversar con Maduro para dar respuesta a la violencia.

“Nicolás @NicolasMaduro te propongo poner a un lado nuestras profundas diferencias y unirnos contra la inseguridad, un solo bloque”, indicó hoy en la red social Twitter Capriles, gobernador del estado de Miranda (centro).

De acudir a la reunión, sería la primera vez en que Capriles, candidato derrotado en las elecciones presidenciales del 14 de abril, cuyo resultado aún no ha reconocido y que considera a Maduro ilegítimo, se ve con el gobernante.

Maduro ha tildado reiteradamente al líder opositor de “asesino” y de “parásito” entre otros calificativos.

El pasado 18 de diciembre Maduro se reunió por primera vez con la oposición en un encuentro al que convocó a los alcaldes de las corrientes contrarias al chavismo y que amplió posteriormente a los gobernadores tras las elecciones municipales.

A ese encuentro acudieron los otros dos gobernadores opositores, pero Capriles, que respaldó ese diálogo con el Gobierno, rechazó asistir a la cita por considerar que era un encuentro pensado para autoridades municipales.

Según el Gobierno, Venezuela cerró el 2013 con una tasa de homicidios de 39 por cada 100.000 habitantes, pero organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Venezolano de Violencia hablan de una media de muertes violentas de 79 por cada 100.000 habitantes

Notas relacionadas