Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Enero de 2014

Ex candidato reconoce que sus firmas no fueron certificadas en presencia del notario Mosquera

En el contexto de la investigación que cursa la Fiscalía por el caso firmas, el ex candidato a diputado por el distrito 17, Pablo Jofré reconoció que fue Erwin de la Fuente, un funcionario de la notaria y no el propio notario Roberto Mosquera quien recolectó y validó las cerca de 790 firmas para su […]

Por

En el contexto de la investigación que cursa la Fiscalía por el caso firmas, el ex candidato a diputado por el distrito 17, Pablo Jofré reconoció que fue Erwin de la Fuente, un funcionario de la notaria y no el propio notario Roberto Mosquera quien recolectó y validó las cerca de 790 firmas para su candidatura con el fin de inscribirla ante el Servicio Electoral, según consignó La Tercera.

Según expresó Jofré a La Tercera “(Roberto) Mosquera designó a un funcionario para que él sirviera de ministro de fe”. Además agregó que “con Mosquera hicimos cuatro validaciones (…) primero hablamos de que fuera toda la gente a la notaría, pero eso era imposible, porque es muy pequeña. Entonces él (Mosquera) me indicó que a través de un funcionario -como lo hacían con los bancos- se podía hacer la recolección y validación de firmas, y eso fue lo que hicimos”.

Sin embargo, Erwin de La Fuente, declaró el 30 de diciembre ante el fiscal Marcelo Carrasco que “en este acto (de validación de firmas de Jofré) siempre estuvo presente el notario”. Agregó que “los procesos de firmas de Jofré y Parisi fueron diferentes porque, en el caso del primero, el notario estuvo presente todo el tiempo”, dijo a La Tercera.

Luego de que en diciembre pasado el Servel declarara supuestas irregularidades en la certificación de las firmas de las candidaturas de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, se conformó una comisión investigadora. Los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera habrían delegado su función y no habrían estado presentes en el momento de la validación de las firmas, por lo que estarían infringiendo la Ley de Escrutinios y Votaciones Populares.

La fiscalía le exigió al Servel las firmas del ex candidato, luego de que se conociera que habían sido validadas por el mismo notario que certificó las de el ex candidato presidencial Tomás Jocelyn Holt.

Según Jofré “me era lo más natural que se pidieran mis firmas al Servel, porque es la misma notaría, y era lo lógico que investigaran también las mías. Me parece muy bien que la fiscalía investigue”.

Luego de la segunda sesión de la comisión investigadora de la Cámara del caso firmas, el día de ayer, el presidente de la Asociación de Notarios, Armando Arancibia, declaró que “Tomás Jocelyn-Holt me dijo a mí y a otros notarios, entre ellos al vicepresidente (Alfredo Martin), que le autorizáramos listas de firmas que él ya traía firmadas, y nosotros le contestamos que no lo hacíamos sin la presencia de los patrocinantes”

Además el notario Martin propuso una solución para simplificar la inscripción de candidaturas independientes. Por su parte Arancibia declaró que “esta ley les pone una exigencia muy alta, por lo que el notario propuso, en nombre de la asociación, no exigir la presencia personal de ministros de fe para autorizar las firmas”.

Notas relacionadas