Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Enero de 2014

El Gobierno presentará un recurso de nulidad tras la absolución de Melinao

Luego de que la Justicia absolviera al werkén de toda responsabilidad en el homicidio del sargento Hugo Albornoz, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que "habían pruebas más que suficientes" para llegar a una sentencia condenatoria. "Nos preocupa enormemente que se está produciendo desde hace un tiempo en la zona de la Araucanía una sensación de impunidad, de que no se logran condenas que puedan sancionar a las personas que eventualmente participan en los actos extremistas", agregó.

Por

Sorprendido dijo estar el Ministro Andrés Chadwick, luego de que el Tribunal Oral de Angol resolviera dejar en libertad al Werkén Daniel Melinao-quien fue acusado en abril de 2012- por participar de la muerte del carabinero, Hugo Albornoz, en medio de un allanamiento en la novena región.

El titular del Ministerio del Interior declaró que el fallo creaba una “sensación de impunidad” en la Araucanía y que además perjudicaba la percepción que tiene la ciudadanía sobre el actuar de la justicia.

“Nos preocupa enormemente como Gobierno que se está produciendo desde hace un tiempo en la zona de la Araucanía una sensación de impunidad, de que no se logran condenas que puedan sancionar a las personas que eventualmente participan en los actos extremistas, que existen las pruebas, que existen los testimonios, pero que cuesta un mundo poder obtener sentencia condenatoria”, declaró el jefe de gabinete.

Chadwick agregó además que “en la zona de la Araucanía nosotros venimos presenciando a través de las acciones judiciales que se presentan, que los estándares de prueba, que las exigencias de prueba son superiores y distintas a las que observamos en otros tribunales del país. No se aplica a nuestro juicio una apreciación de prueba de sentido común, sino que se van colocando cada vez más y más exigencias” y aseguró que “hay tres carabineros que estuvieron en el lugar de los hechos y que identificaron a la persona que ha sido absuelta, como una de las personas que participó en el grupo que disparó y que después provocó la muerte del sargento Albornoz. Lo identificaron a cara descubierta, lo identificaron posteriormente por sus vestimentas”.

En cuanto a las acusaciones de montaje el Ministro dijo que era un “viejo, viejo, viejo cuento”.

“Cada vez que se busca exculpar o señalar de que no hay responsabilidad de alguna persona, se habla de montaje. Se está hablando que hubo un montaje de parte de quién. ¿De los carabineros que fueron testigos, de la familia del carabinero que fue asesinado, del Ministerio Público y los fiscales?”, se preguntó Chadwick.

Vea también La Justicia declaró inocente a Daniel Melinao de la muerte del carabinero en 2012

Notas relacionadas