Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

9 de Enero de 2014

Los humanos somos plaga: conoce 10 animales que desaparecieron del mundo el 2013

Resulta incomprensible, si no inconcebible, que los seres humanos sean los responsables por hacer que una especie única de ser vivo desparezca para siempre de la faz de la Tierra. Sin embargo, seguimos con esta práctica de extinción de especies que arroja estadísticas abrumadoras año tras año. La crisis de la extinción de los animales persiste, 2013 […]

Por

Resulta incomprensible, si no inconcebible, que los seres humanos sean los responsables por hacer que una especie única de ser vivo desparezca para siempre de la faz de la Tierra. Sin embargo, seguimos con esta práctica de extinción de especies que arroja estadísticas abrumadoras año tras año.

La crisis de la extinción de los animales persiste, 2013 nos permitió deducir con certeza que nunca volveremos a ver nuevamente a los siguientes animales:

Vía Marcianos
 

1. Pantera nebulosa.

Pantera nebulosa

La pantera nebulosa o leopardo longibando (Neofelis nebulosa) de Taiwan probablemente está completamente extinta. Ninguno de estos animales ha vuelto a ser visto desde hace tres décadas, a pesar de un esfuerzo intensivo de 13 años, que terminó recientemente, para documentar a un solo ejemplar.  Hicimos casi todo lo que pudimos para eliminar a este animal; destruir su hábitat, lo cazamos por su piel y matamos a los otros animales de los que se alimentaba. En resumen, el leopardo no tuvo ninguna posibilidad.

 

2. Chioninia coctei

 Chioninia coctei

Esta especie de reptil endémica de Cabo Verde, que no ha sido vista desde 1912, fue declarada oficialmente extinta, a pesar de que un hueso perteneciente a uno de estos lagartos haya sido encontrado en las heces de un gato en el año 2005. Sin embargo, desde entonces, la población de gatos domésticos se incrementó de forma sustancial y, ayudados por las ratas y perros, probablemente diezmaron a la especie.

 

3. Macrognathus pentophthalmos

anguilaImagen de un animal del mismo género

Esta anguila endémica de Sri Lanka probablemente se encuentre extinta. No hace mucho tiempo, en 1980, la especie era considerada común, posiblemente hayan sido diezmadas por una especie no nativa de pez que se comió a la mayoría.

 

4. Zarapito Esquimal

Zarapito Esquimal

En el pasado, el Numenius borealis era tan abundante que sus grupos eran comparados con los de las palomas en tamaño. El último zarapito esquimal conocido fue observado en 1963. Canadá tiene la decisión de declarar a esta ave oficialmente extinta, pues han pasado 50 años desde que fue visto por última vez. Además de la disminución de sus presas (colémbolos) y la pérdida de su hábitat, los científicos creen que la principal causa de su extinción fue la caza excesiva. El último ejemplar conocido fue baleado por un cazador en Barbados.

 

5. Rana Darwin del Norte.

Rhinoderma rufumImagen: arkive

En este año, los científicos concluyeron que la rana Rhinoderma rufum, endémica de Chile, se ha extinguido. Estrechamente relacionada con la Rana Darwin del Sur (Rhinoderma darwinii), se reconoció como una especie distinta hasta 1975. Cinco años después, se encontró al último de estos animales con vida. Ambas especies llevan a los renacuajos en su interior, como si estuvieran preñadas (como caballitos de mar). Basándose en observaciones anteriores de estas especies y en una intensa investigación, los científicos estiman que la R. rufum se extinguió hacía 1982. Se mostraron cautelosos, sin embargo, consideraron que la especie debe ser considerada críticamente en peligro (y posiblemente extinta).

 

6. Cyprinodon arcuatus

pezimagen de un animal del mismo género

Este pez de Arizona en EE.UU. fue declarado extinto. El hábitat del pequeño animal se encontraba en los humedales que fueron desapareciendo debido a la explotación del agua de la región. La última (y única) zona conocida por albergar esta especie fue transformada en un lago y un canal hace muchos años. Los hábitats alterados fueron invadidos por especies depredadoras, que a su vez, pusieron fin al Cyprinodon arcuatus.

Revisa los últimos haciendo click aquí

Notas relacionadas