Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Enero de 2014

Caso Albornoz: Gobierno anuncia recurso de nulidad contra Melinao y reciben acusaciones de “uso político” del tema

Daniel Melinao, acusado de asesinar al carabinero Hugo Albornoz el año 2012 durante un allanamiento a la comunidad en Ercilla, fue declarado inocente durante la jornada de este miércoles por el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, absolviendo así al werkén de todos los cargos. Melinao siempre acusó un montaje en este hecho, asegurando […]

Por

Daniel Melinao, acusado de asesinar al carabinero Hugo Albornoz el año 2012 durante un allanamiento a la comunidad en Ercilla, fue declarado inocente durante la jornada de este miércoles por el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, absolviendo así al werkén de todos los cargos.

Melinao siempre acusó un montaje en este hecho, asegurando reiteradas veces no tener participación alguna en el disparo que terminó con la vida del efectivo policial. Este habría sido motivado por ser dirigente mapuche, siendo el werkén uno de los principales denunciantes de hostigamientos por parte de Carabineros a la comunidad que presidía.

31 años de presidio era lo que Melinao enfrentaba: 20 años de cárcel por la acusación de ser el responsable en el homicidio calificado de Hugo Albornoz, 10 años más por el homicidio frustrado de otros carabineros y un año por daños.

El representante del dirigente dijo que el final de este proceso “es un triunfo histórico y un acto de desagravio en contra de la represión que ha afectado a decenas de niños, ancianos, mujeres y niños, producto de la obsesión que tiene la fiscalía local de Collipulli por tratar de hacer estos montajes contra el pueblo Mapuche, que reconstruye su pueblo-nación”.

Entre estas declaraciones, en las cuales volvieron a aparecer las denuncias de montaje y falta de investigación, el representante de Melinao dijo que se querellarán contra el fiscal de Collipulli, Luis Chamorro.

Posteriormente, el gobierno anunció que presentará un recurso de nulidad contra este fallo. Andrés Chadwick, ministro del Interior, dijo que existe una preocupación por lo que se siente como una “sensación de impunidad, de que no se logran condenas que puedan sancionar a las personas que eventualmente participan en los actos extremistas”, asegurando que existían pruebas suficientes para sustentar las denuncias.

“Hay tres carabineros que estuvieron en el lugar de los hechos y que identificaron a la persona que ha sido absuelta, como una de las personas que participó en el grupo que disparó y que después provocó la muerte del sargento Albornoz. Lo identificaron a cara descubierta, lo identificaron posteriormente por sus vestimentas”, dijo Chadwick, dejando en claro que este no es un tema cerrado para el Gobierno.

Por otra parte, el abogado Rodrigo Román comentó esto, afirmando que hay un ánimo de usar este tema con fines políticos. “La falta de pruebas era evidente, tal como lo reconocieron los jueces, no pudiendo probar en ningún caso la participación del werken”, agregando luego que lo buscado por Chadwick y el gobierno es “ponerle presión a los jueces, pues estaban absolutamente conscientes de que las pruebas eran débiles”.

Notas relacionadas