Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Enero de 2014

Corte Suprema condena a ex carabinero por el secuestro de campesinos desaparecidos en dictadura

El Máximo Tribunal entregó sentencia definitiva en la investigación por los secuestros de los obreros agrícolas Sergio Cádiz y Gilberto Pino. Ambos fueron arrestados por Carabineros en octubre de 1973. Patricio Jelders, único condenado, deberá cumplir 5 años y un día de presidio, por tratarse de un crimen de lesa humanidad. El fisco, por su parte, deberá pagar una indemnización a cada uno de los 10 familiares.

Por

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los secuestros calificados de los obreros agrícolas Sergio Cádiz Cortés y Gilberto Pino Baeza, arrestados por carabineros el 22 de octubre de 1973.

En fallo dividido los ministros de la Segunda Sala, Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Ricardo Blanco acogieron el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Chillán que resolvió el asunto.

La sentencia determina que el único condenado en la causa, Patricio Jeldres Rodríguez debe cumplir una pena de 5 años y un día de presidio, sin beneficios, por tratarse de un crimen de lesa humanidad que no admite la media prescripción.

En el aspecto civil, también se consideró que no existe prescripción y se determinó que el fisco debe pagar una indemnización de $50.000.000 a cada uno de los 10 familiares demandante, por concepto de daño moral, consigna en una nota el sitio del Poder Judicial.

La sentencia se adoptó con el voto en contra del ministro Domestch, quien consideró que se debía acoger la media prescripción penal y mantener la pena en 5 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada. Además, estuvo por elevar el monto de la indemnización a $100.000.000.

Sergio Enrique Cádiz, tenía 28 años y se desempeñaba como obrero agrícola, era secretario de la Federación de Sindicatos Campesinos “Isabel Riquelme” y militante del Partido Socialista. Gilberto de la Cruz tenía 32 años y también se dedicaba a las faenas agrícolas. El primero fue arrestado en su domicilio y el segundo en su lugar de trabajo. Sus aprehensores fueron carabineros pertenecientes a la Segunda Comisaría de Chillán. Ambos habían estado detenidos previamente en ese lugar y en el Regimiento de Chillán y quedaron en libertad con obligación de concurrir a firmar al Cuartel de Carabineros de Cato. Según detalla el Informe Rettig, el arresto del 22 de octubre fue reconocido oficialmente por Carabineros, pero se señaló que habían quedado en libertad al día siguiente. Sin embargo, desde esa fecha no se ha vuelto a tener noticias de ellos.

Notas relacionadas