Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Enero de 2014

Velasco: “Si hay personas de Fuerza Pública que son invitadas a ser parte del gobierno, tienen libertad total para sumarse”

A pocos días de que la Mandataria electa de a conocer su gabinete, coincidentemente el jefe del movimiento Fuerza Pública habló en La Tercera de los ejes centrales de Bachelet: nueva constitución, educación y reforma tributaria. Sin decir ni mucho ni poco, sino lo necesario Velasco apuntó a la educación: “El principal énfasis debe estar en las mayores carencias, como la educación preescolar, escolar y en la técnico-profesional”. Sin embargo, Velasco, mantuvo su postura sobre la gratuidad universal: “Siempre fuimos muy claros respecto de nuestra postura: nos parece que el Estado se debe poner con todo para ayudar a las familias que no pueden pagar, pero no nos parece adecuado que el Estado subsidie a familias que están en el 20 por ciento más adinerado del país”.

Por

El ex candidato presidencial, ex ministro de Hacienda de la administración Bachelet y jefe del movimiento Fuerza Pública lo dijo clarito a días que la Presidenta electa decida su gabinete: “si hay personas de Fuerza Pública que son invitadas a ser parte del gobierno, tienen libertad total para sumarse”.

No sólo el momento es importante, también el contenido de la entrevista que aparece publicada hoy en el diario La Tercera. En ella Velasco se paseó por todos los temas: nueva constitución, reforma tributaria, educación, parte de los ejes del programa de gobierno de la Mandataria electa que se pondrán a prueba a contar de marzo.

Sin decir ni mucho ni poco, sino lo necesario Velasco apuntó a la educación: “Chile necesita una educación más equitativa, menos discriminatoria y de mejor calidad. Y obviamente, bajo esa rúbrica tan general, hay mucha materia y distintos análisis. A mí me parece que con todo lo importante que es la educación universitaria, el principal énfasis debe estar en las mayores carencias, como la educación preescolar, escolar y en la técnico-profesional”.

Sin embargo, Velasco, más allá de considerar que el país necesita una nueva mirada sobre la Educación, no está a favor de la gratuidad universal y que en ese sentido Fuerza Pública siempre tuvo una claridad: “Siempre fuimos muy claros respecto de nuestra postura: nos parece que el Estado se debe poner con todo para ayudar a las familias que no pueden pagar, pero no nos parece adecuado que el Estado subsidie a familias que están en el 20 por ciento más adinerado del país”.

Usando la fórmula del “si bien es cierto, no es menos cierto”, Velasco explicó que la actual Constitución Política no es de su agrado porque tuvo su origen en la dictadura militar de Augusto Pinochet. Sin embargo, reconoce que la clase política no ha estado a la altura de los cambios necesarios: “Aparte de ser franco, también hay que ser realista y hacer una lectura del estado de las cosas. Y el dato es que en los últimos 25 años, la clase política ha sido incapaz incluso de acordar reformas políticas bastante acotadas. Entonces, creo que hay que ser idealista, pero también realista, y eso implica progresar en aquellos cambios que son, a juicio de mucha gente, excepto de la UDI, que por supuesto no quiere conversar de nada, los más importantes y los más indispensables”.

Velasco aprovechó la oportunidad de darle un raspacachos a la derecha. Criticó el “travestismo político” detrás de la nueva vedette de la alianza liberal, Evópoli, como también a las posturas conservadoras de adoptó Allamand durante la campaña: “Hace 20 años, la derecha liberal era la patrulla juvenil que lideraba Andrés Allamand y hace poco vimos que en la campaña de primarias él, incluso, se ubicó más a la derecha que Pablo Longueira, con posturas extremadamente conservadoras. Y a eso hay que agregar que mucha gente se pregunta si esto, más que un acto de renovación de la política, es la construcción de una cancha de aterrizaje para una potencial candidatura de Piñera en 2017, y esa duda que muchos tienen parece una duda más que plausible”.

Notas relacionadas