Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Enero de 2014

Equipo de Bachelet identifica los “amarres” del Gobierno de Piñera

El ex jefe programático de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, se encuentra trabajando en la sede de la Fundación Dialoga, en el diseño de las carpetas para los futuros ministros que elegirá la presidenta electa. Este dossier tendrá información relacionada con los 50 compromisos que realizó Bachelet para los primeros 100 días de su gobierno, según […]

Por

El ex jefe programático de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, se encuentra trabajando en la sede de la Fundación Dialoga, en el diseño de las carpetas para los futuros ministros que elegirá la presidenta electa.

Este dossier tendrá información relacionada con los 50 compromisos que realizó Bachelet para los primeros 100 días de su gobierno, según señala La Tercera.

Las carpertas, además de contener información importante para el desarrollo del período presidencial, incorporará los problemas, “amarres” y trabajas que según el círculo de la ex Presidenta podrían dificultar el cumplimiento del programa de Gobierno, los que se vinculan principalmente con el Presupuesto 2014.

Los 6 “amarres” en el Presupuesto 2014

1. Infla los ingresos fiscales. En la Nueva Mayoría cifran en unos US$ 450 millones menos la recaudación del Estado, puesto que
discrepan de las expectativas de crecimiento fijadas por el gobierno.

2- No hay recursos para nuevo censo. Dado que se espera un mayor déficit fiscal, asesores de la ex Mandataria consideran “nula” la posibilidad de realizar un nuevo censo.

3- Subsidio habitacional sin terreno. Unos 50 mil subsidios habrían sido entregados por la administración de Piñera sin financiamiento.

4- Menor innovación. Se considera que Piñera le dio poca importancia a la innovación, lo que afectaría en la capacidad de crecimiento de la economía.

5- Contratos de amarre. Se apunta a una serie de contratos suscritos por el gobierno, particularmente en el Ministerio de Salud,
que dejarían una serie de dineros comprometidos.

6- Gasto en Educación. El texto califica como una “jugarreta electoral” el debate para adelantar los recursos de la subvención SEP, señalando que sólo busca “distorsionar” la postura de la Nueva Mayoría sobre el tema.

Notas relacionadas