Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

13 de Enero de 2014

Un optimista Alan García propone “izar banderas” a la espera del fallo de La Haya

El expresidente peruano Alan García propuso hoy que el 27 de enero se icen las banderas en todas las instituciones y viviendas de su país, y que la jornada laboral comience tras conocerse el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile. “Propongo que las autoridades […]

Por

El expresidente peruano Alan García propuso hoy que el 27 de enero se icen las banderas en todas las instituciones y viviendas de su país, y que la jornada laboral comience tras conocerse el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile.

“Propongo que las autoridades nacionales y descentralizadas dispongan embanderar las viviendas y el izamiento del pabellón nacional en las plazas principales”, señaló García en un comunicado publicado en su cuenta en la red social de Twitter.

El exgobernante, en cuya segunda gestión (2006-2011) se presentó la demanda contra Chile ante la Corte, remarcó que el 27 de enero será “un día trascendental” en el que deben “participar unidos todos los peruanos”.

El líder del Partido Aprista Peruano (PAP) también propuso que ese día se difunda en directo la lectura del fallo, que comenzara hacia las 09.00 hora local (14.00 GMT), en todos los centros de trabajo o se permita el inicio de la jornada laboral a partir de las 11.00 de la mañana.

Aseguró que hace este pedido “para que todos los peruanos tengan la oportunidad de escucharlo directamente (el fallo), en la confianza de que se hará justicia al Perú”.

Perú ha solicitado a la Corte que establezca los límites marítimos con Chile, país que asegura que fueron acordados en sendos tratados suscritos en los años cincuenta del siglo pasado, que para los peruanos solo se refieren a asuntos pesqueros.

La Corte anunciará el 27 de enero un fallo inapelable y definitivo en el litigio que Perú presentó en 2008 después de plantear durante años, sin éxito, el inicio de conversaciones bilaterales.

El primer ministro peruano, César Villanueva, afirmó el sábado que el fallo “unirá más” a Perú y Chile, y aseguró que el proceso ha permitido que los líderes políticos de su país se pongan de acuerdo en mantener una posición unánime sobre el tema, que consideró un asunto de Estado.

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, han declarado en numerosas oportunidades que son respetuosos de las instancias internacionales y acatarán la resolución que se emitirá en La Haya.

Temas relevantes

#alan garcía#la hay#Perú

Notas relacionadas