Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Enero de 2014

Nicolás Monckeberg (RN): “Prefiero tres partidos aliados que uno en que todos se acuchillan dentro”

El diputado de Renovación Nacional se refirió, en una entrevista a La Tercera, a la salida de sus compañeros Joaquín Gody, Karla Rubilar y Pedro Browne, y señaló que el problema de su partido no tiene relación con el regreso o no de Piñera. Cuando se le preguntó si había participado en reuniones en las […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El diputado de Renovación Nacional se refirió, en una entrevista a La Tercera, a la salida de sus compañeros Joaquín Gody, Karla Rubilar y Pedro Browne, y señaló que el problema de su partido no tiene relación con el regreso o no de Piñera.

Cuando se le preguntó si había participado en reuniones en las que se haya analizado la posibilidad de renuncia de los tres diputados, el parlamentario señaló que “muchos, no solo yo hemos participado en varias reuniones donde el tema central fue corregir la situación de RN, la pésima relación de la directiva con el gobierno y la creciente desafección de algunos que los llevaba a plantearse la posibilidad de renunciar”, y agregó que si él no dejó el partido fue porque “siempre he creído que las razones que se necesitan deben ser muy poderosas. Yo, por ahora, no las tengo; ellos sí, y lo respeto”.

Admite además, que estas salidas no tienen la finalidad de dañar el partido, sino que por el contrario, buscan “ampliar la Alianza”. Sin embargo, recalca que “hoy nadie puede creer que dejando las cosas como están, con el esquema de dos partidos, RN y UDI, podremos recuperar el millón y medio de votos que perdimos en manos de Andrés Velasco o la Concertación”.

Monckeberg también hizo referencia a las declaraciones del ministro Mañalich que criticó las renuncias e indicó que “cualquier renuncia, especialmente la de tres diputados de peso, debilita a RN. A muchos nos habría gustado que no se produjeran, pero entiendo que cuando la situación es extrema, es mejor salirse. Prefiero tres partidos aliados que uno solo en que todos se acuchillan dentro”.

El honorable dice además que no sabe si el Presidente volverá al partido, pero lo que sí tiene claro es que “el llamado de Carlos Larraín al Presidente para salvar el partido demuestra la falta de conducción, el deterioro de la convivencia interna y la falta de proyecto colectivo. Esto, porque la sobrevivencia del partido no puede depender de la misma persona a la que él criticó durante cuatro años”.

Monckeberg dijo además que mantendría su opinión en el caso de que Piñera cambie de decisión y vuelva a su partido. “Si el problema de mi partido no es Piñera adentro o afuera; el problema es la completa falta de un proyecto colectivo, que integre a todos los que comparten nuestras ideas de centro y centroderecha. Una persona como el Presidente tiene un peso enorme, pero sin proyecto, no hay futuro. Y aunque se reintegre el Presidente, es indispensable repensar a RN”

Finalmente, señaló que “en el partido no hay una visión común de cómo enfrentar el futuro. Yo no veo al Presidente volviendo a RN si persiste esta situación donde todo se hace, no por un proyecto político, sino por sacar ventajas personales”.

Notas relacionadas