Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Enero de 2014

Como Piti y Poti: PC y Democracia Cristiana confirman cónclave en el ex Congreso y le tiran la cadena a Gutenberg Martínez

A la presentación de un documento conjunto sobre Derechos Humanos que realizaron militantes de ambos partidos y que fue leído el fin de semana pasado en la Fiesta de los Abrazos por el vicepresidente falangista Alberto Undurraga, las directivas del PC y la DC realizarán un encuentro bilateral inédito, que es visto como el adelanto de la convivencia que tendrán ambas colectividades en el futuro gabinete de Michelle Bachelet. La cita, además, se llevará a cabo días después de otro seminario impulsado por el "gutismo" en homenaje al disidente cubano Oswaldo Payá.

Por

En el Senado de Santiago, el próximo jueves 23 de enero se llevará a cabo un inédito cónclave entre las directivas del Partido Comunista y la Democracia Cristiana, en un cónclave en el que discutirán temas relativos a los Derechos Humanos y que dará el puntapié inicial a un nuevo estado en el vínculo entre ambos partidos con miras a la convivencia en el próximo gobierno de Michelle Bachelet.

La cita, confirmada por dirigentes de las dos colectividades, viene a consolidar las señales que sostuvieron hace pocos días en la tradicional “Fiesta de los Abrazos”, realizada por el PC el pasado fin de semana en el Parque O’Higgins.

En ella, el vicepresidente de la DC, Alberto Undurraga, presentó un documento que elaboraron militantes en conjunto en los últimos cuatro meses y que revela concordancias sobre el sistema político democrático chileno (Ver documento al final de la nota).

Y además será apenas seis días después del Segundo Encuentro Internacional Oswaldo Payá “Reflexiones sobre la Vigencia del Pensamiento Humanista Cristiano”, que se llevará a cabo este viernes 17 y sábado 18 de enero, en la sede del Congreso Nacional, que es organizada por la Universidad Miguel de Cervantes, plantel del que es rector y accionista el ex presidente de la falange, Gutenberg Martínez, uno de los dirigentes que ha hecho público su disconformidad con la participación del Partido Comunista en el próximo gobierno de Bachelet. En la cita también participarán otras entidades ligadas a la DC como el Centro Democracia y Comunidad y la Fundación Konrad Adenauer.

Documento conjunto

Desde los partidos destacan el documento llamado “Acerca de la Democracia, Ideas y reflexiones conjuntas entre demócratas cristianos y comunistas”, que hace más de cuatro meses comenzaron a trabajar sus militantes, liderados por el ex diputado DC Eugenio Ortega, en relación directa a las similitudes entre los casos de las muertes del ex Presidente Eduardo Frei y Pablo Neruda.

Producto de esas conversaciones surgió un diálogo por el tema de Derechos Humanos que terminó en un texto considerado como “inédito a nivel internacional”.

“El texto es bastante notable. Ahora lo hemos rescatado y lo consideramos un texto de referencia para la realización de un antiguo anhelo de la DC, ahora compartido con el PC, de tener una reunión sobre el tema de Derechos Humanos, cosa a la que nos comprometimos hace un año”, dice Víctor Maldonado, secretario nacional de la DC.

En el documento, las tiendas concuerdan por el respeto a distintos elementos de la democracia actual, la existencia de multiplicidad de partidos, la ratificación a la Declaración Universal de la ONU sobre Derechos Humanos y el respeto de los derechos de las minorías, entre otros.

Desde el PC, el documento es visto con muy buenos ojos, aunque confirman que no es un texto oficial ratificado por ambos partidos. Por esto, la realización del cónclave días después del seminario Payá es visto como un fuerte espaldarazo al “nuevo trato” que llevarían adelante en los próximos meses en el gabinete de Bachelet y una respuesta al sector más anticomunista de los demócratacristianos, liderado por Martínez.

“No hay que traicionar la historia: esto es un documento de militantes que llegaron a un texto notable. No es que sea oficial de los dos partidos, pero yo creo que es compartido. En la DC tiene un alto valor”, señala Maldonado.

Según el DC, esto además confirma el trabajo que vienen realizando en el último año y que tendrá un carácter “republicano” al realizarse en el ex Congreso.

El encuentro además se llevará a cabo días después de la conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del ex Presidente Frei el domingo 19 de enero, romería en la estará presente la Presidenta electa Michelle Bachelet y en la que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, oficiará de anfitrión.

Dos días después, en el lanzamiento de un nuevo libro sobre la vida del asesinado presidente DC, también asistirían otros dirigentes comunistas, lo que completa un mes de plena amistad cívica entre los dos partidos.

“La relación que estamos teniendo como partidos tiene mucho que ver con este vínculo que tenemos, el propósito común definido para una Presidenta y su programa. Deberá llegar un momento en el que la relación que tengamos sea equivalente a la normal y cotidiana que ya existe con los radicales, socialistas y otros”, dice Víctor Maldonado, secretario Nacional de la DC.

ACÁ EL DOCUMENTO CONJUNTO DE MILITANTES PC Y DC

Notas relacionadas