Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

15 de Enero de 2014

Crisis RN: Ossandón prepara fuerte crítica a Piñera en el Consejo mientras Amplitud sumaría a Hinzpeter

Una de las intervenciones más esperadas es la del electo senador Manuel José Ossandón, quien en estos días está de vacaciones, pero que, según fuentes de la directiva, estará presente el 18 y dará un discurso en el que no sólo emplazará a Piñera por su personalismo y responsabilidad en la derrota electoral, sino que además apelará a los errores en programas sociales relevantes como Vivienda.

I.Toro
I.Toro
Por


Mientras Carlos Larraín desató ayer su furia contra Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy por renunciar al partido y los acusó de ser “un grupito de amigos de la alta burguesía” y de paso los amenazó con revisar la legalidad de asumir como diputados tras haber dimitido de la tienda, los tres disidentes de la mesa continúan gestionando apoyos para Amplitud, el movimiento liberal escindido de RN y que servirá de plataforma al Presidente Sebastián Piñera para la reelección.


Según fuentes de la colectividad, los parlamentarios han realizado gestiones para sumar a nuevos actores. Así contarían ya con el compromiso del recién electo diputado en cupo RN Diego Paulsen y de Nicolás Monckeberg quienes formalizarían su decisión de dejar Renovación en los próximos días. En el Senado ya tendrían convencida a la senadora Lily Pérez mientras que entre los ministros Cecilia Pérez estaría “a un paso” de acompañarlos y Rodrigo Hinzpeter estaría “listo”. En cualquier caso, se estima en RN que la fuga se produciría después del Consejo Nacional de este sábado donde se da por hecho que las críticas a Piñera serán de alto calibre.

La pasión del Cote y la estrategia de Allamand
Una de las intervenciones más esperadas es la del electo senador Manuel José Ossandón, quien en estos días está de vacaciones, pero que, según fuentes de la directiva, estará presente el 18 y dará un discurso en el que no sólo emplazará a Piñera por su personalismo y responsabilidad en la derrota electoral, sino que además apelará a los errores en programas sociales relevantes como Vivienda.

“Ya no sólo se tocará el tema de la personalidad del Presidente. El Cote quiere mostrar cómo también, con el afán tecnicista, el Gobierno se farreó políticas públicas. Es un paso más allá porque quiere dejar muy en claro que Piñera no debe volver a gobernar”, apunta esta fuente.

En esa línea, afirman en la dirigencia, el afán del piñerismo de amarrar las dimisiones a cuánto se cuestione a Piñera el fin de semana tiene un destino ya escrito: no se le pedirá a nadie moderación y se permitirá que se debata. “Y todos sabemos que el Cote se va a tirar con todo”.

Andrés Allamand, en tanto, ha estado en contacto con los presidentes distritales de Renovación a quiene les ha pedido información relevante que explique el mal resultado electoral y que complementen los documentos de su autoría “¿Cómo salir adelante?” y ” Radiografía Electoral”.

“Mi primera impresión es que las causas de la derrota son de dos tipos: generales – el ya mencionado déficit político y comunicacional del gobierno es el que más se repite – y particulares – mala gestión de autoridades locales, mala selección de candidatos, políticas públicas erróneas, eliminación injustificada de beneficios sociales, etc. En todo caso, le voy a pedir al mismo equipo de cientistas políticos encabezados por Tomás Fuentes que una vez que haya recibido toda la información prepare una ficha por región y por distrito (la que será consultada con Uds.) a fin de redactar un documento colectivo que quede registrado y nos sirva para no cometer los mismos errores cuando haya que preparar futuras elecciones”, reza el email al que tuvo acceso The Clinic Online.

Los senadores electos no son los únicos que se están preparando para el Consejo. El diputado Cristián Monckeberg, quien podría ser “premiado” por Larraín por su determinación de dar la pelea desde dentro de RN despejándole el camino hacia la presidencia de la tienda, ha estado trabajando en un texto donde buscará presentar una derecha “con vocación de centro”, moderada y socialdemócrata. “Él se ha inspirado en lo que hizo en su minuto David Cameron en Inglaterra cuando apostó por un partido conservador más abierto”, apunta un personero que ha estado al tanto de la elaboración del documento.

Notas relacionadas