Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

16 de Enero de 2014

Psicodélicos vs. Criminalidad: estudio dice que los alucinógenos combaten la reincidencia criminal

El consumo de LSD y hongos alucinógenos combate la reincidencia criminal, según un estudio de la Universidad de Alabama y la John Hopkins University School of Medicine.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Los psicodélicos son sustancias que han sido utilizadas milenariamente por múltiples culturas alrededor del mundo. Su uso, generalmente ritual, ha influenciado la cosmología de grupos humanos desde tiempos inmemorables. A diferencia de otras ‘drogas’, su naturaleza psicoactiva induce a estados “no ordinarios” de conciencia, frecuentemente asociados con una experiencia mística y que, desde una perspectiva científica, actúan directamente sobre los procesos perceptivos y cognitivos de nuestra mente.

Vía PijamaSurf

A partir de que en 1938 el brillante químico Albert Hoffman logró sintetizar por primera vez la ergotamina, para producir dietalimida de ácido lisérgico (LSD), científicos alrededor del mundo se dedicarían a investigar ésta y otras sustancias ‘similares’, por ejemplo la psilocibina, el MDMA y la mezcalina. Y a pesar de que ya se habían confirmado diversas facultades terapéuticas de estas sustancias, apenas tres décadas después comenzaría a prohibirse su consumo recreativo, e incluso su uso con fines de investigación, como parte de una intensificación de la hoy probadamente fallida “guerra contra las drogas”.

Por fortuna, durante los últimos años se ha venido retomando, lentamente, la investigación científica alrededor de los psicodélicos, periodo durante el cual se ha descubierto o reconfirmado el uso terapéutico de estas sustancias para enfrentar problemas como adicciones –particularmente el alcoholismo–, depresión, ansiedad, desórdenes post-traúmaticos, así como para enriquecer el tratamiento psicológico de pacientes terminales.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Alabama y de la John Hopkins University School of Medicine, publicaron un estudio, el primero de este tipo realizado en más de cuarenta años, sobre la relación entre el consumo de psicodélicos y la potencial reformación de criminales. El estudio incluyó a más de 25,000 personas enlistadas en programas de supervisión comunitaria, y que compartían antecedentes criminales, así como un historial de uso de drogas. Los autores detectaron que a 1% de los individuos monitoreados se les asociaba con consumo de psicodélicos, principalmente LSD y psilocibina, y que precisamente este sector era menos propenso a incumplir con el programa, es decir, a faltar a sus citatorios en corte o a ser eventualmente encarcelado.

Al publicar su estudio en el diario científico Journal of Psychofarmacology, los investigadores advirtieron, según declaraciones recogidas por el sitio PsyPost, que:

Los resultados refuerzan la información, tanto vieja como reciente, que indica los efectos benéficos de intervenciones con alucinógenos, y contradicen la clasificación legal, así como la percepción popular, de que los alucinógenos son sustancias categóricamente dañinas y carentes de un potencial terapéutico.

Lee el resto haciendo click aquí.

Notas relacionadas