Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Enero de 2014

Caso Johnson’s: Computadores de ex directivos del SII fueron formateados antes de incautación

Por una orden del fiscal Ezio Braghetto, quien investiga posibles delitos en la condonación por parte del Servicio de Impuestos Internos a la empresa Johnson’s de unos 120 millones de dólares en multas e intereses, el OS-9 de Carabineros concurrió a las oficinas de la entidad a incautar los computadores de los implicados: el ex […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Por una orden del fiscal Ezio Braghetto, quien investiga posibles delitos en la condonación por parte del Servicio de Impuestos Internos a la empresa Johnson’s de unos 120 millones de dólares en multas e intereses, el OS-9 de Carabineros concurrió a las oficinas de la entidad a incautar los computadores de los implicados: el ex director Julio Pereira, el ex subdirector Mario Vila y la ex subdirectora de la oficina de grandes contribuyentes Mirtha Barra.

Según consignó La Tercera, los computadores fueron enviados a formatear antes de que los incautaran.  En un oficio de Carabineros, consta que “las evidencias se encontraban en la empresa Adexus, donde habrían formateado los PC para ser nuevamente destinados a otros usuarios”.

Luego de darse cuenta de que los computadores no tenían la información, acudieron a los domicilios de los tres ex miembros, encontrándose con respuestas parecidas en todos los casos.  En el mismo oficio, se indica que “uno de los implicados señaló que no posee ningún computador personal en su domicilio, motivo por el cual no se realizó ninguna incautación”.

Desde el SII explicaron que el formateo de computadores es un procedimiento habitual para asignarlos a otras personas, y declararon que “en relación a ese tema, cualquier consulta hay que remitírsela al fiscal”.

Los equipos ahora están siendo analizados en el Laboratorio de Criminalística de la policía uniformada (Labocar), por lo que aún es incierto si la información se podrá rescatar.

El abogado que presentó la querella, Enrique Aldunate, -en representación de los parlamentarios de la Nueva Mayoría-, dijo que ante estos antecedentes “se podría estar en presencia de un delito de obstrucción a la investigación. Vamos a esperar qué resoluciones toma el Ministerio Público para determinar si se amplía o no la querella”.

Temas relevantes

#Adexus#Johnsons#os 9#SII

Notas relacionadas