Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Enero de 2014

Piñera confirma que no viajará a Cuba por lectura del fallo de La Haya

La Cumbre de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar el próximo 29 y 30 de enero en la Habana, no contará con la participación del Presidente Sebastián Piñera, ya que su intención es quedarse en Chile luego de la lectura del fallo de la Corte Internacional que resolverá el diferendo […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

La Cumbre de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar el próximo 29 y 30 de enero en la Habana, no contará con la participación del Presidente Sebastián Piñera, ya que su intención es quedarse en Chile luego de la lectura del fallo de la Corte Internacional que resolverá el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

Según consignó El Mercurio, hasta diciembre pasado, antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciara la fecha en que daría a conocer la resolución, el Presidente pretendía viajar a Cuba y participar de la Cumbre. Sin embargo luego del anuncio, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, advirtió la cercanía entre las fechas de ambos eventos por lo que se puso en duda el viaje de Piñera a la Habana.

Pero hasta la semana pasada aún no era seguro si el mandatario viajaría. De hecho, luego de que el mismo presidente de Cuba, Raúl Castro, invitara a Michelle Bachelet, se barajó la posibilidad de que Piñera y la presidenta electa asistieran juntos a la Celac. Sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno confirmaron que el Presidente ya tomó la decisión y descartó el viaje a la isla.

Luego de la lectura del fallo el jefe de Estado convocará a La Moneda a todos los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la cámara alta y la cámara baja, con el fin de dar una señal de unidad. Esto luego de la declaración pública que dará ante el país tras la resolución.

Notas relacionadas