Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

19 de Enero de 2014

Drogas: 41% de los chilenos apoyan la legalización de la marihuana impulsada en Uruguay

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) junto al director de la ONG Asuntos del Sur, Eduardo Vergara, dio a conocer los resultados del Segundo Estudio Anual del Observatorio Latinoamericano de Drogas, que entre sus principales conclusiones arrojó que el 49% de los chilenos considera que el consumo de drogas ilícitas debería considerarse “un problema de […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por



El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) junto al director de la ONG Asuntos del Sur, Eduardo Vergara, dio a conocer los resultados del Segundo Estudio Anual del Observatorio Latinoamericano de Drogas, que entre sus principales conclusiones arrojó que el 49% de los chilenos considera que el consumo de drogas ilícitas debería considerarse “un problema de salud pública”.

El parlamentario aseveró que esto demuestra que la percepción que existe en la ciudadanía es que “el camino hacia terminar con políticas meramente enfocadas en la seguridad está en retirada”.

Agregó que “el 70% de los chilenos cree que la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas y el tratarlo como un tema de salud pública planteado por la OEA en uno de sus escenarios, tendrá un impacto positivo sobre las políticas del país”.

En tanto, Vergara manifestó que “Chile se tiene que poner de acuerdo en qué política de drogas queremos, antes de debatir si queremos legalizar, despenalizar todas las drogas. Tenemos que definir qué política de drogas es la que queremos avanzar,” precisó.

Acotó que “el 77% de los chilenos aseguran que el uso de drogas en adultos es un derecho individual. Esto va de la mano con la tendencia de un debate que se acerca a los derechos individuales y en el país está presente en diferentes grupos de la sociedad civil”.

También sostuvo que se hizo una evaluación acerca de la percepción de lo que está ocurriendo en Uruguay, y demostró que “el 41% de los chilenos apoyan la legalización impulsada en (ese país) y que fue aprobada en diciembre del 2013 por el Senado Nacional”, y aseguró que “los gobiernos progresistas se están abriendo a asumir un liderazgo no solo en política de drogas, sino también en política ciudadana, que era un monopolio que se le había entregado en bandeja a los partidos y líderes de derecha, y ahí van a venir avances tremendos”.

A su vez, el legislador afirmó que “la experiencia que está llevando a cabo Uruguay, con respecto a la despenalización, recibe una mirada positiva en la mayoría de los países que fueron encuestados, tal vez es un escenario posible de fomentar más o educar más, respecto a esa experiencia uruguaya en nuestros países”.

El trabajo se realizó con una encuesta presencial cara a cara, 4.102 casos, en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador y México; en conjunto con el Programa de Estudios Cuantitativos y Opinión Pública de la Universidad de Santiago de Chile (PEC/Usach); Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, Universidad de los Andes de Colombia, el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) de Argentina, la Fundación Friedrich Ebert en Bolivia, Espolea de México y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) de El Salvador.

Notas relacionadas