Casi tres horas duró la reunión de este lunes del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) encabezado por el Presidente Piñera, el que se desarrolló a una semana de que la Corte de La Haya dé a conocer su fallo sobre la demanda que Perú presentó contra Chile por los límites marítimos.

La sesión tuvo por objeto analizar el litigio y las implicaciones que podría tener para el país el fallo del próximo 27 de enero. Según fuentes de La Moneda, Piñera entregó a cada miembro del organismo una carpeta con los detalles jurídicos, limítrofes y económicos de la demanda peruana, y luego escuchó sus opiniones que, segúm indicó el Ejecutivo, fueron de total respaldo a su gestión.

“Todos valoraron la convocatoria del Cosena, organismo asesor del Presidente, y luego expresaron su apoyo a la defensa efectuada por Chile, la que se llevó a cabo con la más alta capacidad técnica y jurídica, y haciendo valer todos los argumento de hecho y derecho del caso”, expresó leyendo un comunicado el ministro de Interior, Andrés Chadwick.

Asimismo, el secretario de Estado dijo que el organismo refirmó la convicción expresada por el Gobierno, en torno a que “se cumpla y exija cumplir el fallo que dictamine la Corte”, y a esperarlo “en un clima serenidad y armonía” para desarrollar “una relación constructiva para ambos pueblos”.

A la reunión asistieron, además del Presidente, los jefes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, el contralor general de la República y los ministros del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía.

Vea también Así titulan los diarios peruanos a una semana del fallo de La Haya