Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Enero de 2014

Cómo se prepara Bachelet para enfrentar el fallo de La Haya: el rol crucial será del nuevo canciller

Contacto permanente entre el equipo del gobierno electo y los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores, es la tónica de la Nueva Mayoría en los días previos al fallo del 27. Una vez que se anuncie al nuevo Canciller, las reuniones con esos parlamentarios se concretarían con el objetivo de coordinar las reacciones ante el dictamen. El nombramiento del gabinete, en tanto, se encuentra en plena preparación de protocolo.

Por

La noche del lunes 6 se enero, apenas regresó de su descanso por las fiestas de fin de año, la Presidenta electa Michelle Bachelet, se reunió con los senadores de la Nueva Mayoría para exigir compromiso programático. Pero la instancia también sirvió para preparar la fórmula con que el bloque reaccionará ante la lectura del fallo de la Corte Internacional de La Haya, este lunes 27.

Según el senador Eugenio Tuma, “básicamente se conversó de que íbamos a actuar con unidad” y “sometidos” a la dirección del Presidente Sebastián Piñera y su Canciller Alfredo Moreno. De acuerdo al parlamentario PPD, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, los contactos con el equipo internacional de la ex Mandataria han sido constantes, y las “conversaciones informales” con la ex directora de Onu Mujer, permanentes.

“Con el equipo de la Presidenta electa estamos permanentemente conectados, aunque no hay aún una mesa de trabajo. Permanentemente estamos reuniéndonos para ver distintos temas, y entre ellos esto también”, señala el parlamentario, dando cuenta del monitoreo desplegado por el equipo de la futura gobernante, el que se debería reforzar una vez designado el gabinete.

Tanto Tuma como Marcelo Díaz, integrante de la comisión de RREE en la Cámara de Diputados, sostienen que apenas se nombre al nuevo Canciller, éste tomará contacto con los parlamentarios de la Nueva Mayoría para coordinar el trabajo del conglomerado tras el fallo, aunque siempre bajo la dirección del gobierno actual.

“Seguramente nos va a convocar el canciller a los parlamentarios que estamos en las comisiones”, señala Tuma. Díaz, por su parte, apunta que “sin dudas” una vez que se conozca al Canciller habrá una reunión de coordinación. Por eso, urge la designación de ese cargo, para el que partidos como el PPD tienen los nombres del ex ministro de Defensa, José Goñi; Juan Somavía; y el ex ministro de Educación Sergio Bitar, quienes han estado trabajado intensamente en el área internacional del comando. Desde el PS, en tanto, aparece con posibilidades Luis Maira.

Ante la inminencia de La Haya, en altas esferas de la Nueva Mayoría se ha notificado que el equipo de Bachelet está en plena preparación de protocolo para el nombramiento del gabinete, lo que aplazaría el anuncio “hacia el miércoles o el jueves” de esta semana. Esta situación, ha aportado a que las directivas de los partidos no tengan su atención puesta en La Haya, lo que ha dado protagonismo a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Los partidos

En las dirigencias de los partidos, por su parte, no se ha establecido una coordinación para enfrentar como Nueva Mayoría el fallo, por lo que primarán las vocerías de los presidentes de las colectividades, y no una voz única de la coalición. Esa es la decisión que ayer tomó la mesa directiva del PPD. Así lo afirma el presidente de ese partido, senador Jaime Quintana, quien será el único encargado de hablar a nombre de la tienda en el Congreso, lo que evitaría episodios como los dichos del diputado Jorge Tarud, quien fue desacreditado por la comisión política tras advertir que un dictamen adverso debería ser ratificado por un plebiscito.

Quintana, añade que las vocerías serán independientes a lo que haga Bachelet, aunque “el discurso estará en la misma línea, que tiene que ver con la unidad” detrás de la dirección de Sebastián Piñera.

Osvaldo Andrade, timonel del PS, por su parte, asiente que “no se ha hablado” de una coordinación para las vocerías con el equipo del futuro ejecutivo, y que “como siempre” serán los presidentes de partido los que hablen en representación de las colectividades.

Comisiones y rol en segunda línea

Tanto la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, como del Senado, están presididas por parlamentarios de la Nueva Mayoría: Gabriel Ascencio e Ignacio Walker, ambos de la DC.

El representante de la provincia de Chiloé, adelanta que la Comisión se va a “juntar este martes (hoy), donde nos coordinaremos para lo que va a ser el lunes la lectura del fallo. Allí vamos a planificar la cita en el Congreso de Santiago, donde seguiremos por pantalla gigante la lectura. Luego vamos a preparar las ideas generales que vamos a presentar en la sesión que vamos a tener el martes, donde vamos a discutir el resultado del fallo. Allí vamos a llegar a un proyecto de acuerdo único, que va a ser la voz oficial de la Cámara, más allá de la Nueva Mayoría. Ahora, como diputado de la Nueva Mayoría lo que estamos haciendo es pedirle al gobierno que nos colabore entregándonos la mayor cantidad de antecedentes que nos proporcione la mejor información de lo que son los distintos escenarios para este fallo, por lo que tendremos en nuestros almuerzos de esta semana invitada a gente de la Cancillería; eso ocurriría el miércoles. Pero en general, estamos buscando una postura única”.

Marcelo Díaz, por su parte, enfatiza la postura del conglomerado, en relación a que “jurídicamente no corresponde desacatar el fallo, que es inapelable: no hay segunda instancia. En consecuencia, una vez que se dicta el fallo lo que corresponde es que las partes lo acaten. La idea del plebiscito, argumentada por Tarud, no tiene ningún fundamento jurídico ni institucional, y creo que tiende a generar más ruido que ser un aporte al escenario”. Díaz, quien además suena para integrar el gabinete de la Mandataria electa, aporta un dato relevante a consignar en el equipo bacheletista: “La Corte Internacional de La Haya responde al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y nosotros somos parte del Consejo, por lo que tenemos la doble obligación de ser serios y rigurosos”.

Respecto al rol que tendrá Bachelet en la implementación del fallo, “que tiene múltiples caminos”, Díaz sostiene que “son decisiones que le corresponden a la Presidenta, supongo que le va a pedir a su Canciller designado que tenga una coordinación permanente del Canciller en ejercicio para afinar los pasos y las posiciones de Chile en lo que viene hacia adelante. El nuevo Canciller va a ser quien tome el mando a partir del 11 de marzo, por lo que ese va a ser el camino”.

Sin embargo, Ascencio advierte que “hasta el 11 de marzo, hasta que no haya cambio de gobierno, toda la reacción acerca del fallo, le corresponde y es responsabilidad de este gobierno”. En la misma línea, el senador Juan Pablo Letelier, integrante también de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, señala que “la Presidenta Bachelet no va a hacer nada por el tema de La Haya hasta el 11 de marzo”.

Hoy, en tanto, se reunirá la comisión de RREE del Senado, probablemente con un representante del gobierno. Bachelet, por su parte, sigue afinando el nombramiento de su gabinete, cuyo Canciller asomará como el hombre o mujer más destacado para los próximos días. El objetivo, será resguardar la unidad y el orden detrás de Piñera, tal como se afirmara hace dos semanas.

Notas relacionadas