Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Enero de 2014

Paro Portuario: Gobierno cita a mesa negociadora a trabajadores y empresarios tras 18 días de movilizaciones

Luego de que esta tarde el puerto de San Antonio fuera desalojado por FF.EE. y los funcionarios de Aduanas amenazaran con unirse a las movilizaciones, el Gobierno intervino en el conflicto y llamó a los trabajadores portuarios a negociar en una mesa en conjunto con los empresarios para el día de mañana en el Ministerio del Trabajo. "Dado el tiempo y el esfuerzo transcurrido, esperamos que todos los actores vengan y que la mesa tenga su primera sesión. Esta situación llegó a un punto donde no hay más tiempo", declaró esta tarde el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet.

Por

Esta tarde luego de que el vocero de los trabajadores portuarios de San Antonio, Daud González, confirmara en conversación con CNN que Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó a un grupo de trabajadores portuarios que dejó a 12 detenidos, el Gobierno intervino luego de tres semanas con el fin de resolver el conflicto y llamó a una mesa de diálogo.

En una conferencia de prensa conjunta, que tuvo lugar esta tarde, los ministros de Trabajo, Juan Carlos Jobet; Agricultura, Luis Mayol; y el de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, convocaron a una mesa de negociación en la que el Gobierno jugará un rol mediador, entre las empresas y los trabajadores que permanecen en paro para resolver el conflicto portuario.

“Hemos estimado que dado el tiempo y el esfuerzo transcurrido, esperamos que todos los actores vengan y que la mesa tenga su primera sesión. Esta situación llegó a un punto donde no hay más tiempo”, declaró esta tarde el ministro Jobet.

Recalcando que la prolongación del conflicto ha afectado “gravemente sobre todo a la agricultura, a los trabajadores y también a la ciudadanía además de la reputación y confianza de Chile en el mundo”.

Por su parte el ministro Mayol sacó a colación el paro del año pasado, donde tuvo que dar explicaciones a algunos destinos por el retraso de exportaciones y recalcó que “no sé si en esta ocasión tendré la cara para hacerlo”. Además, volvió a meter cuco con que los compradores de Chile podrían sustituirlo de no resolverse el conflicto.

Finalmente, el ministro de Transportes llamó a “enfrentar los problemas directamente y solucionarlos” ya que “hay muchos afectados injustamente por un conflicto que no han sabido resolver empresarios y trabajadores”.

Notas relacionadas