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Nacional

22 de Enero de 2014

¿De qué colegio erís?: El debate que instaló Eyzaguirre sobre la inamovilidad social y el clasismo

Tras los dichos de Nicolás Eyzaguirre en los que calificaba de "idiotas" a sus ex compañeros del Verbo Divino, argumentando la falta de meritocracia en Chile y la importancia de las redes de contactos, diversos personajes han querido entregar su opinión en relación a la segregación en la educación, y la importancia de algunos factores determinantes para el mercado laboral.

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Ante la polémica que se produjo por los dichos del ex ministro Nicolás Eyzaguirre, el miércoles 15 de enero en la conferencia “26 años del PPD”, en los cuales llamó “idiotas” a sus ex compañeros del colegio Verbo Divino que actualmente trabajan como gerentes de empresas en referencia a que en Chile importaba más la procedencia social que el mérito a la hora de ascender laboralmente, diversos personajes instruidos en el tema conversaron con The Clinic Online y entregaron su opinión respecto al argumento de fondo de Eyzaguirre sobre las ventajas que tienen los alumnos de colegios particulares pagados en su futuro laboral  producto de la relevancia del origen socioeconómico por sobre la meritocracia.

Sobre el tema, Oscar Contardo, periodista y escritor, autor de “Siútico: arribismo, abajismo y vida social en Chile”, entre otros libros, aseveró que “Chile es un país de castas”, y que el colegio del cual se viene, determina todo el futuro de la persona “porque hay cargos que depende casi exclusivamente de eso”.

En la página del gobierno, www.gob.cl, por ejemplo, las biografías de los ministros comienzan con una referencia a donde realizaron sus estudios secundarios. De Andrés Chadwick se consigna que “estudió en el Colegio del Verbo Divino de Santiago y es abogado de la Universidad Católica de Chile” y de Alfredo Moreno que “realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Ignacio El Bosque, obteniendo el premio al Mejor Ignaciano”.

Por lo mismo, la pregunta “¿de que colegio erís?” (con error gramatical incluido) es tan típica en el país.

“Me parece curioso que quien haya dicho eso sea un señor (de apellido) Eyzaguirre. Un señor que reniega un poco lo que es, pero que no puede dejar de serlo”, sostuvo. Añadió también, que en nuestro país el apellido, al igual que el colegio del cual se proviene, importan el  color de la piel, la historia familiar, el barrio y la comuna. Para él, todos estos factores conforman una serie de símbolos que determinan el futuro.

Afirmó que ello es tan así que las declaraciones que emitió Eyzaguirre no habrían sido noticias si las hubiera pronunciado alguien común y corriente. “En Chile si lo dice un cura o si lo dice alguien con buen apellido es relevante. Esto es noticia porque lo dijo él, que estudió en el Verbo Divino. Pero si lo dijera cualquier otro personaje que no reuniera esas dos condicioes, no sería importante. Esto es un signo de clasismo”, consignó.

Rafael Rodríguez, presidente de Seminarium Penrhyn Internactional, empresa que durante el año pasado efectuó un estudio en el que se comprobó que un 60% de los líderes políticos del país egresó de colegios particulares, expresó que el establecimiento influye de manera importante, pero que “es más relevante la calidad de la educación, que las redes sociales a las que dan acceso”.

“Nadie ha demostrado que los niños que nacen en familias más acomodadas económicamente tienen mayor inteligencia que los que nacen es situaciones menos favorecidas”, explicó. Para Rodríguez, todos deberían aspirar a tener la mejor educación posible, y que en el futuro laboral de la persona influyen tanto los temas económicos, como el capital cultural.

El cabecilla de Seminarium, destacó que antes de entregarle importancia a los contactos que se puedan tener, hay que valorar el mérito propio. “Si en la universidad soy compañero de alguien que después ocupa un cargo ejecutivo importante, y yo estoy buscando trabajo, voy a usar mi red de contacto, pero más importante es si soy ingeniero o no”, determinó.

Por su parte, Marco Kremerman, investigador del área Institucionalidad y Desarrollo de la Fundación SOL, argumentó que a partir del año 1980 se desarrolló un sistema educativo totalmente segregado, en el que se creó un sistema de financiamiento basado en la subvención por cada alumno que entra a clases. “Valor que no tiene ninguna relación con los costos que involucra tener una educación de excelencia”, dijo.

Declaró que en Chile los niveles de segregación son muy altos, y que las posibilidades de tener una educación de excelencia son muy pocas si es que no se cuenta con mayores recursos económicos, lo que genera a su parecer, que enfrentar el mundo laboral sea más complejo.

Para terminar, se mostró de acuerdo con la falta de meritocracia en Chile que explicitó Eyzaguirre, afirmando que esto se debe a que no se saben explotar los talentos de los niños y jóvenes. “Hacemos que la educación pública muera, no financiamos los proyectos educativos, y los profesores son pagados de mala manera. La meritocracia no puede estar instalada en un pequeño grupo, por eso es tan importante no tener escuelas segregadas”, concluyó.

Vea también: “Andrés Montero, ex alumno del Verbo Divino: “Eyzaguirre en un cargo de ministro sería muy peligroso”

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