Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Enero de 2014

Danza de millones: El ranking de los 15 senadores que más lucas gastaron en la última campaña

El ex ministro de Minería y ex presidenciable, Laurence Golborne, fue el candidato a senador que más dinero gastó con casi 895 millones de pesos, seguido de cerca por Pablo Zalaquett, ambos sin resultar electos. Según los datos rendidos al Servel, el podio lo completa Guido Girardi, quien es además el político de la Nueva Mayoría que aparece más alto en el ranking. Entre los diputados, el que más gastó fue el fundador de Evópoli, Felipe Kast, desembolsando más de 220 millones, mientras que el ex presidente de la Fech Gabriel Boric fue el ex dirigente estudiantil más "económico" de los que llegó al Parlamento. Pase y vea.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por

Fuente: Servel

1.- Laurence Golborne $894.929.738

De nada le sirvió el desembolso más caro de la última campaña al ex rescatador de mineros, que se quedó sin cupo senatorial y con la cuenta más gruesa de gastos rendidos al Servel. Para peor, su hija Nachi Golborne gastó 153 millones y tampoco logró el cupo para ser diputada.

2.- Pablo Zalaquett $862.602.420

El ex alcalde de Santiago sucumbió ante Andrés Allamand y, al igual que su compañero de filas Golborne, dejó escapar el cupo senatorial a pesar de desembolsar casi 110 millones más que el candidato de RN. También, como si esto fuera poco, su hermana Mónica también quedó fuera del parlamento a pesar de gastar 145 millones.

3.- Guido Girardi $765.148.045

El senador PPD logró un triunfo tranquilo y se convirtió en la carta de la Nueva Mayoría que más dinero gastó para su campaña. Estará ocho años más en el Senado y se consolidó como una de las cartas fuertes del conglomerado que lidera Michelle Bachelet.

4.- Andrés Allamand $755.279.294

El perdedor en las Primarias contra Pablo Longueira quedó fuera del podio millonario, pero se impuso a Zalaquett y consiguió, junto a Cote Ossandón, ganar dos sillones claves para el alicaído RN en la Cámara Alta.

5.- Manuel José Ossandón $521.045.607

El caudillo de Puente Alto gastó un millón de dólares para imponerse como primera mayoría en Santiago Oriente, pero desembolsando casi 400 millones menos que su contendor de la UDI, Laurence Golborne. Fue uno de los grandes triunfos del 17 de noviembre pasado.

6.- Soledad Alvear $505.130.333

La senadora saliente no pudo repetir la cosecha de 2005 y se quedó fuera del Senado a pesar de gastar 150 millones menos que Carlos Montes, quien ocupará ahora su sillón.

7.- Jacquelinne Van Rysselberghe $476.151.752

La ex alcaldesa y gobernadora de Concepción se anotó como la mayor inversión en regiones y logró llegar al Senado, donde competirá con su “querido” Alejandro Navarro, quien declaró haber gastado casi 300 millones menos al Servel ($184.378.069)

8.- Alberto Undurraga $473.076.384.

El ex alcalde de Maipú no logró un escaño y quedó en el octavo lugar de la lista, muy por debajo de los otros tres contendores que tuvo en Santiago Poniente. Al igual que Alvear, como premio de consuelo, suena estos días como una de las cartas parte del futuro gabinete de Michelle Bachelet.

9.- Felipe Harboe $391.099.316

El ex diputado por Santiago desembolsó casi 400 millones de pesos, con los que logró desbancar a Hosain Sabag y ganar un nuevo escaño para el PPD.

10.- Alberto Cardemil $363.629.199

El ex diputado y ex subsecretario de Interior en la época del plebiscito de 1988 no pudo quedarse con un escaño y se fue para la casa.

11.- Carlos Montes $353.794.635

El saliente diputado por La Florida logró un triunfo épico e impensado por la mayoría de los expertos y logró llegar al Senado gastando menos que todos sus otros grandes competidores en Santiago Oriente.

12.- Iván Moreira $337.512.413

El ahora senador evangélico que pataleó y hasta lloró luego que la UDI lo sacara de la carrera por Santiago Oriente, se impuso con esta no despreciable suma de dinero. Como siempre, leal y consecuente (?).

13.- Ena von Baer $333.225.939

La ahora ex senadora designada movilizó hasta un circo por la región de Los Ríos para imponerse y -ahora sí- ganarse en buena lid un sillón en el Senado.

14.- Camilo Escalona $289.185.781

El ex presidente del PS dejó la polémica atrás para renovar su cupo en Puerto Montt y se fue a instalar en la Octava Región Costa, aunque no le sirvió mucho el dineral para permanecer en la Cámara Alta.

15.- Juan Pablo Letelier $278.040.512

El senador PPD no tuvo problemas para imponerse en Rancagua y estará ocho años más en su escaño.

BONUS TRACK

Felipe Kast, diputado electo por Santiago, fue el candidato a la Cámara Baja que más gastó durante su campaña, según su declaración al Servel. Según esos datos, el ex ministro de Mideplan desembolsó $220 millones para ganarle la pulseada a Mónica Zalaquett, que gastó poco más de $145 millones.

En ese mismo distrito, Giorgio Jackson gastó poco más de 97 millones de pesos para obtener el 48% de los votos y se convirtió en el ex dirigente estudiantil que más gastó en la campaña. Tras él aparece Camila Vallejo, diputada electa por La Florida, que gastó 56 millones, seguida de cerca por Karol Cariola (Recoleta-Independencia) con 55 millones. Más atrás aparece Gabriel Boric, quien gastó poco más de 22 millones para imponerse como primera mayoría en Magallanes.

LOS MÁS ECONÓMICOS

Alejandro Guillier (Independiente en cupor PRSD) declaró ingresos por 107 millones y Pedro Araya (Independiente) 95 millones, y se convirtieron en el doblaje más barato de las últimas elecciones, consiguiendo los dos cupos senatoriales en Antofagasta.

El otro doblaje senatorial lo logró Jorge Pizarro, actual presidente del Senado, que gastó 190.675.991 pesos para imponerse en Coquimbo. Junto a Adriana Muñoz, quien declaró 117 millones de pesos, dejaron fuera a Gonzalo Uriarte, que con sus $271.913.919 no pudo mantener el cupo UDI que antes de ingresar al gobierno y ser candidata presidencial ostentaba Evelyn Matthei.

Otro dato interesante se dio en Magallanes, donde ninguno de los cuatro grandes candidatos gastó más de 100 millones de pesos, constituyéndose en la circunscripción más barata de las pasadas elecciones. La que estuvo más cerca fue Carolina Goic (DC) que llegó a poco más de 97 millones de pesos, según su declaración. Carlos Bianchi, hoy miembro de Democracia Regional, fue el que gastó menos con apenas 22 millones de pesos.

A nivel nacional, Sergio Tapia -candidato también en Magallanes- fue el que menos gastó, con apenas $2.392.476, seguido por Rodrigo Muñoz, el candidato del Partido Humanista por Los Ríos gastó 2.602.000 pesos.

Aunque en estricto rigor fue Dulcelina Yolanda Isabel Candia Oakley, candidata por la región de Los Ríos por el pacto , independiente dentro del pacto Nueva Constitución para Chile, que gastó y recibió 0 pesos.

Natalia Burgos, candidata por el distrito número 20 (Maipú), fue la única candidata en no presentar cuentas de ingreso ni de gastos.

Notas relacionadas