Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Enero de 2014

Mañalich ratifica entrega de píldora del día después a menores de 14 años pese a fallo de Contraloría

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ratificó hoy la entrega de píldoras del día después a menores de 14 años, pese al fallo de Contraloría conocido ayer estipulara que los médicos que la entreguen deben informar a sus padres. “Una niña podría señalar a una hermana mayor, de 18 años, si así prefiere. Lo importante […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ratificó hoy la entrega de píldoras del día después a menores de 14 años, pese al fallo de Contraloría conocido ayer estipulara que los médicos que la entreguen deben informar a sus padres.

“Una niña podría señalar a una hermana mayor, de 18 años, si así prefiere. Lo importante es que el dictamen de Contraloría no condiciona de manera alguna la entrega del anticonceptivo de emergencia y no habrá cambios en esta materia”, expresó Mañalich hoy en el diario La Tercera, agregando que el fármaco y su entrega no tienen que condicionarse y las jóvenes pueden pedir ayuda a cualquier adulto que crean conveniente.

El dictamen, según explicó el contralor Ramiro Mendoza en radio Cooperativa, no señala un impedimento en la entrega de la pastilla “pero tampoco se les puede negar a los padres tener el conocimiento de la situación, eso es lo que se está diciendo”.

El documento del ente contralor se emitió debido a una consulta que realizó el alcalde Puente Alto, Germán Codina, en el que pidió una determinación para que el médico que entregue la píldora pueda omitir la comunicación a los padres de la menor que la requiera.

Anteriormente, el Minsal emitió una circular a los centros asistenciales del país, en la cual aprobaba la entrega de la píldora del día después a las mujeres que lo necesiten, incluyendo a menores de 14 años de edad.

Notas relacionadas