Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Enero de 2014

Carlos López, militante PC (AP) del ex Pedagógico: “Si la lucha es violenta, debe ser asumida por grandes sectores”

La lista R “Unidos Somos Fuerza” se impuso en la Universidad de las Ciencias de la Educación llevando por primera vez al PC Acción Proletaria a comandar una Federación junto al MIR. A pesar de las tallas por declararse “antirrevisionistas”, en la previa de un año de movilizaciones, su vicepresidente Carlos López cree que no hay nada de qué avergonzarse. “Los comunistas no tenemos por que ocultar nuestras verdaderas intenciones y objetivos”, asegura.

Daniela Yáñez
Daniela Yáñez
Por

Hace mucho tiempo que el ex Pedagógico no influye en la dirigencia del movimiento estudiantil o en la Confech. ¿Pretenden recuperar ese espacio o se enfocarán en cambios internos?
El programa aborda ambas aristas. La democratización interna y a partir de eso abogar por una lucha de la reforma universitaria a mediano plazo. La democratización de la Universidad y, por último, el refinanciamiento de la educación pública en general. Esas son las cosas que tenemos que cambiar y con las que pretendemos influir en el panorama nacional.

¿Este año basta con marchar?
Creemos que es necesario que en algún momento se resuelva por la violencia. Nosotros postulamos la insurrección popular. Para empezar siempre creemos que hay que pelear con razón y con ventaja. Para nosotros es importante que si la lucha es violenta, sea asumida por grandes sectores, no por un grupo pequeño.

¿Cómo se radicaliza el movimiento con ustedes y el FEL dentro de Federaciones?
Primero pasa por instalar políticas que pongan en jaque al modelo neoliberal y segundo, pasa por darle masividad, sobre todo en convertir en pasar de un movimiento estudiantil a un movimiento social, donde converjan todas las luchas del pueblo.

¿Y qué piensas de Bachelet como la nueva Presidenta de Chile?
Es la mayor representante del modelo neoliberal. Estabilidad que no le da Piñera ni nadie. Ella le da una cara humana y no tan dura al modelo. Para nosotros la Nueva Mayoría son los administradores del modelo neoliberal, del saqueo de Chile, son cómplices. Se lo digo, solo cómplices.

¿Y de Camila Vallejo y esa generación de dirigentes que la terminó apoyando?
Camila Vallejo no es más que la cara joven de Tellier, representa el abandono total de las ideas de la democracia popular, para integrarse a un gobierno marcadamente neoliberal. Dejaron al marxismo de lado. Con quien podríamos mantener buenas relaciones es la dirigente actual de la FECH. No tenemos mayores contradicciones con ella.

PC (AP) y su cosmovisión
¿Acción Proletaria sigue queriendo lograr una dictadura de los trabajadores o ha cambiado con los años?
Ese concepto se supone que lo compartimos todos los marxistas. La dictadura del proletariado establece que los trabajadores y el pueblo en general, sean los que controlen el Estado y los anteriores dominantes serán los nuevos oprimidos, por decirlo de alguna manera, porque a veces se malentiende. Nosotros preferimos hablar de democracia popular. Donde los trabajadores tengan el poder sobre el Estado y ahí ejerzan una cierta dominación sobre los antiguos opresores.

¿Y en ese ideal, qué pasa con los grupos económicos?
Pierden las regalías económicas que tienen actualmente. Si eso pasa a mayores y ellos oponen una resistencia armada, se tomarán otro tipo de medidas, pero no es como que queremos meterlos a todos en un hoyo y los hagamos trabajar en la Antártica. Nuestro proyecto político para el socialismo es democracia para la mayoría de la población, el pueblo, los trabajadores en el sentido amplio y dictadura contra los nuevos de trasnacionales, monopolios y vende patrias.

¿Qué tipo de represión les impondrían?
Dependiendo del grado de la acción. Para nosotros, el enemigo son todos los grandes monopolios y empresas transnacionales, para ellos sin piedad. Las pymes no caben en eso, ellos están incluidos dentro de nuestro proyecto político, no es que queramos eliminar la propiedad privada de un día para otro, si no acabar con los privilegios de los monopolios de las empresas transnacionales, insisto, a ellos sin piedad.

Si en Chile existiera una resistencia de los poderes grande, ¿la pérdida de vidas sería necesaria? Por ejemplo, como la muerte de Jang Song Thaek en Corea del Norte.
Como dije, la violencia del pueblo se aplicará bajo juicios a todos los que atenten contra los intereses de la sociedad, del pueblo y de la patria nueva que pretendemos construir. Como en el caso de Corea, si sale un traidor y corrupto se tomarán las sanciones correspondientes. Como se debió haber hecho en Chile con los ladrones gerentes de La Polar, las repactaciones unilaterales en Cencosud, la colusión de las farmacias: ellos merecían cárcel de por vida.

Sin filtro. Defiendes a Corea del Norte y eres estalinista, ¿verdad?
A Corea la defiendo porque es una dictadura del proletariado. Se dice que nosotros atacamos a las dictaduras de derecha y no las de izquierda, pero se habla de ellas de manera muy vaga. Y sobre Stalin, eso se puede dar en cualquier otro sector político sin ser calificado como una dictadura.

¿Les interesa moderarse para conseguir más militantes?
Los comunistas creemos en que no hay que ocultar nunca nuestras reales intenciones y objetivos, por eso criticamos la actitud rastrera de la directiva del PC por renegar del socialismo, nosotros solo queremos que no se nos saque de contexto ni se tergiverse nuestra política.

¿Se puede reivindicar el marxismo más radical en Chile?
El eje para trabajar es la Asamblea Constituyente, independiente si eres trotskista, estalinista, marxista. El eje es la lucha por proyecto político la democracia popular que es un proyecto que está aterrizado a Chile. Lo que falta lograr es que seamos capaces de levantar una alternativa de masas. Con eso listo, podemos ir pa’ delante.

Notas relacionadas