Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Enero de 2014

Contraloría: Sumario al Instituto Nacional del Deporte por millonarios sobrepagos y falta de probidad

En un reciente dictamen emitido por el organismo -que publica The Clinic Online- se establece que la entidad dirigida por Gabriel Ruiz-Tagle, amplió ilegalmente el presupuesto para ejecutar "eventos masivos" sobrepagando más de 120 millones de pesos. Asimismo, el IND no cumplió con el apego a las bases de licitación, actuando de forma "discrecional" y evitó cumplir con las normas de transparencia que deben respetar las instituciones del Estado al no publicar cambios y extensiones de contratos en el portal de Mercado Público. Ello sumado al bajo nivel de cumplimiento de iniciativas en el primer semestre de 2013. Los hechos quedaron al descubierto luego que la entidad de control cumpliera con una solicitud de fiscalización de la ex diputada Marta Isasi.

Por

Millonarios sobreprecios, ampliaciones del presupuesto ilegales, ausencia de transparencia y probidad, transgresión a las bases de licitación, entre otras irregularidades, descubrió la Contraloría en el Instituto Nacional del Deporte (IND), por lo que ordenó realizar un sumario para establecer las responsabilidades administrativas de los funcionarios que participaron de las anomalías.

Así lo establece un reciente dictamen emitido por el organismo -que publica The Clinic Online– luego que la aún diputada Marta Isasi solicitara una fiscalización a los recursos fiscales del IND.

La auditoría de la entidad revisora estuvo centrada -aunque incluyó otros aspectos- en la ejecución presupuestaria, procesos licitatorios y la adquisición de servicios para los eventos masivos durante 2012 y el primer semestre de 2013.

Se trata de “Cierre de calles”, “corridas y cicletadas” y “juegos deportivos”.

Hay que recordar que el IND (ex Chiledeportes) dirigido por Gabriel Ruiz-Tagle, no ha estado fuera de la polémica. Al principio del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Ruiz-Tagle debió desprenderse de las acciones que lo ligaban a la propiedad de Colo-Colo, en su calidad de presidente del directorio de Blanco y Negro. Y en la llamada “Carta de Compromiso” del IND puede leerse que se respetará “los procedimientos, horarios y plazos de atención establecidos”.

Ejecución presupuestaria

Pues bien, el organismo de control descubrió que en 2013 -durante el segundo semestre- habían bajos cumplimientos del presupuesto asignado al IND. Sólo a modo de ejemplo de la glosa “Juegos deportivos escolares”, con poco más de $3.200 millones sólo se habían ejecutado un 14,80%; en “Cierre de Calles”, de los poco más de 302 millones, un 12,41%.

Dentro de las anomalías detectadas por la Contraloría están las modificaciones presupuestarias “que no se ajustaron a derecho”, realizadas al arbitrio de la autoridad para llevar adelante la ejecución de sus programas.

En el caso de “Corridas y Cicletadas” el IND contrató los servicios de Meta Proyecto S.A. y Santiagos y Santiagos. Sumadas las cinco órdenes de compra, la entidad canceló más de $43 millones, “lo que involucró que se efectuaran pagos mayores a los autorizados”, señala el dictamen, cuestión que contravino el apego que los organismos del Estado deben tener a las bases de procedimientos administrativos.

Aún peor, el IND ni siquiera cumplió con las normas de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya que las modificaciones antes mencionadas “no fueron publicadas en el Portal de Mercado Público”.

En Cierre de Calles y Juegos Deportivos Escolares, Merchandising de Difusión, y Transportes, las cosas no mejoran: sobrepagos por más de $123 millones, respecto de la suma original. Se sumó nuevamente la falta de transparencia para el contrato por más $168 millones a la Consultora Geomás, que fue publicado en borrador y no el original.

Según la Contraloría, el IND debió respetar la ley “a fin de evitar la discrecionalidad y resguardar la certeza que debe existir en las relaciones entre la Administración y los particulares”.

 

Lea el dictamen completo

Notas relacionadas