Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Enero de 2014

Corte de La Haya establece nueva frontera a partir de las 80 millas marítimas entre Chile y Perú

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregó este lunes su fallo por la demanda marítima de Perú contra Chile, alterando la frontera chilena a partir de las 80 millas del mar territorial. La sentencia, leída por el presidente del CIJ, el juez Peter Tomka, acogió la tesis de Chile del Hito 1, […]

Por

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregó este lunes su fallo por la demanda marítima de Perú contra Chile, alterando la frontera chilena a partir de las 80 millas del mar territorial.

La sentencia, leída por el presidente del CIJ, el juez Peter Tomka, acogió la tesis de Chile del Hito 1, manteniendo el límite según el paralelo. Sin embargo, éste queda establecido en las 80 millas, no ya en las 200 millas, como pedía la defensa chilena, según el límite histórico de su mar territorial.

El fallo estableció, además, que a partir del punto de las 80 millas, se traza una línea equidistante al territorio costero, tal como pedía Perú, en dirección sur-oeste, hasta alcanzar aguas internacionales.

Respecto del triángulo exterior que se forma a partir de las nuevas delimitaciones marítimas, la CIJ dijo que no se pronuncia.

Notas relacionadas