Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Enero de 2014

Detienen en Alemania a presunta implicada en el asesinato de Jaime Guzmán

Por

 

Marie Emmanuelle Verhoeven, también conocida como la “Comandante Ana” en los tiempos en que estuvo en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue detenida en el aeropuerto de Hamburgo, por su presunta implicación en el asesinato del UDI Jaime Guzmán en 1991.

La orden de detención la extendió el juez Mario Carroza -que investiga la muerte del ex senador- y se cree que habría colaborado en la fuga de los autores materiales, los militantes del Frente Patriotico Manuel Rodríguez (FPMR) Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete.

Verhoeven, o “Comandante Ana” fue muy cercana a la cúpula del FPMR, sin embargo, varios miembros del Frente niegan su militancia pero sí reconocen su cercanía con Sergio Galvarino Apablaza, Mauricio Hernández Norambuena y Juan Gutiérrez Fischman, cabecillas de la organización.

Tras la muerte de Guzmán, la mujer habría participado como doble agente, infiltrada en el FPMR y al mismo tiempo manteniendo comunicación directa con altos funcionarios de la Policía de Investigaciones y algunos militantes socialistas que formaban parte de la red de inteligencia que montó la administración Aylwin para desbaratar al Frente, según publicó la revista Qué Pasa el año 2010.

Enterado de la noticia, el ministro del Interior Andrés Chadwick, manifestó que Verhoeven es vital para esclarecer la muerte de Guzmán y confirmó que conversarán con la cancillería alemana sobre la posibilidad de una extradición a Chile.

“Efectivamente existía una orden de detención por parte de la Interpol (…) La orden provenía del ministro Mario Carroza, para efectos de que pudiera comparecer ante los tribunales chilenos”, recalcó Chadwick.

Efectivamente, en 1996 se solicitó la orden de captura internacional contra la “Comandante Ana”.

Notas relacionadas