Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Enero de 2014

Marco Barandiarán, chef peruano: “Los europeos tuvieron dos guerras y ahora tienen una comunidad y nosotros seguimos hueviando aquí”

¿Don Marco, cree que va a pasar algo después del fallo de La Haya? Yo tengo 22 años aquí y estoy muy tranquilo. Tú sabes que gracias a Dios vivo feliz, me despierto feliz, tengo mi señora chilena, mis hijos son chi-pé y pienso que este fallo de La Haya no va a cambiar en […]

R.A.
R.A.
Por



¿Don Marco, cree que va a pasar algo después del fallo de La Haya?

Yo tengo 22 años aquí y estoy muy tranquilo. Tú sabes que gracias a Dios vivo feliz, me despierto feliz, tengo mi señora chilena, mis hijos son chi-pé y pienso que este fallo de La Haya no va a cambiar en nada. Creo que es como un partido entre la Roja y la Blanquiroja y espero que después del resultado todo continúe igual que cuando se juega un partido de fútbol.

Pero la rivalidad es histórica

Sí, pero la rivalidad se ha forjado en los niveles altos, no en el pueblo. Hablando de gobiernos y de intereses y de gente que tiene el poder, porque si hablamos de nosotros la realidad es que ni tú como chileno ni yo como peruano, en ese pedazo de mar que está en disputa vamos a sacar ni una pulga de mar o un pejerrey weón. Esto es interés de las familias que manejan la pesquería ahí en el Perú y las familias que manejan lo mismo en Chile.

¿Igual hay algo de nacionalismo o usted no ve eso?

Eso es más patriotismo, chauvinismo. La gente que tiene algo de educación no está pensando así. Pero las personas que hemos accedido a estudiar, que tenemos nuestros trabajos no estamos pensando así. Nosotros no estamos pensando en enfrentamientos. Si fuera así, estaríamos retrocediendo los años a los duró la guerra del pacífico. Alucina, nuestros dos hombres insignes de mar, que son Grau y Prat, si en este momento resucitaran y nos vieron peleando por un pedazo de mar, cuando ellos entregaron sus vidas por el mar completo. ¿O no?

¿Le ha tocado bailar con la fea en estos años por ser peruano?

Mira, exactamente en los 22 años que llevo en Chile apenas un día me tocó algo así, con un borracho acá en mi restaurant. Pero eso es más que nada anecdótico. El resto del tiempo no he tenido una pelea, una controversia jamás con un chileno.

Bueno, es que a las personas se les conquista por el estómago, dicen.

Jeje, bien lo saben ustedes que me bautizaron como el chef peruano que quiere unir Chile y Perú por el estómago.

¿Entonces no hay drama con La Haya?

Nada. Yo creo que mejor, cual fuere el resultado, aprovechémoslo y convirtámoslo en la plataforma definitiva para un proceso de integración. Aprovechando que está el mundo mirando, podríamos derribar la frontera, hermano. Estos huevones, los europeos, tuvieron dos guerras mundiales, casi se desaparecen entre ellos y ahora tienen una sola moneda, una comunidad europea, un sólo congreso y nosotros seguimos hueviando aquí.

¿Y si a usted le pidieran que prepare un plato para acercar las posiciones después del fallo?

Bueno, prepararía algo con frutos del mar y pescado. Y le pondría a ese plato “Perú-Chile Pacífico”. ¿Sí o no?

Notas relacionadas