Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2014

Ricardo Lagos sobre el fallo de La Haya: “Se acatará el fallo pero a ningún chileno le gusta”

El ex presidente Ricardo Lagos, concedió una entrevista a El País, donde se refirió al reciente triunfo peruano en la Corte Internacional de La Haya, el futuro económico de américa latina y la nueva constitución prometida por Michelle Bachelet. El ex mandatario, que actualmente realizada su ciclo de conferencias "Las elecciones presidenciales” que organiza el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) en Madrid, manifestó que "a ningún chileno le gusta" el reciente fallo de La Haya y cuestiona las razones jurídicas de la corte para quitarle 22.000 kilómetros de mar a Chile.

Por

El ex presidente Ricardo Lagos, concedió una entrevista a El País, donde se refirió al reciente triunfo peruano en la Corte Internacional de La Haya, el futuro económico de américa latina y la nueva constitución prometida por Michelle Bachelet.

El ex mandatario, que actualmente realizada su ciclo de conferencias “Las elecciones presidenciales” que organiza el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) en Madrid, manifestó que “a ningún chileno le gusta” el reciente fallo de La Haya y cuestiona las razones jurídicas de la corte para quitarle 22.000 kilómetros de mar a Chile.

“Con todos mis respetos hacia el Tribunal, no entiendo, desde el punto de vista jurídico, qué ha pasado para que donde antes Chile tenía 200 millas, ahora solo tenga 80. En consecuencia, Perú ha ganado 22.000 kilómetros de los 38.000 que eran de Chile. O sea, Perú ha ganado, cosa que era obvia. Se acatará el fallo pero a ningún chileno le gusta”, manifestó el ex presidente.

Lagos, además se refirió a la promesa de una nueva constitución realizada por Michelle Bachelet, que asume el gobierno el próximo 11 de marzo.

“Yo mismo hice varias reformas en nuestra Constitución. Cambié todo lo que tenía que ver con el uso de la autoridad y también con las Fuerzas Armadas. Pero hacer una transición, con [Augusto] Pinochet aún vivo, era una dificultad añadida. El temor a la regresión era enorme. Hay que vivirlo. Ahora Chile, en cambio, sí está en condiciones de elaborar una Constitución partiendo de cero, con una hoja en blanco. No una reforma constitucional y agregó que Chile “ya está maduro (…) para empezar una hoja en blanco. Y espero que, como en España en 1978, exista el consenso adecuado para poder llevarlo a cabo”.

Respecto a las políticas económicas del país y de américa latina en general, y particularmente la alianza del Pacífico que integra Chile, Perú, Colombia y México, Lagos dijo que es “contrario a esa división entre Atlántico y Pacífico. Me parece un concepto de hace 500 años y ahora estamos en el siglo XXI. El motor de la economía mundial era el Atlántico y ahora es el Pacífico. América Latina tiene el privilegio de estar entre los dos océanos. Soy partidario de una América Latina que cuando haya alianza en el Atlántico sea del Atlántico, aunque mire al Pacífico y agregó que le parece bien “la alianza comercial del Pacífico con otros países abiertos como es el caso de Chile, Colombia y México. Pero desde el punto de vista de la integración soy de los que apoyan la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que en estos momentos están reunidos en la Habana, Cuba”.

Notas relacionadas