Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

28 de Enero de 2014

Tres (o cuatro) razones por las que decir feo culiao es mejor que decir culiao feo

Todo parte así: me encargan hacer un foto reportaje de los mejores culos de Santiago. Voy a Estación Central, me pongo justo al ladito de la escalera del metro y saco fotos. Voy al Parque Arauco, me siento en una pileta y saco fotos. Voy a Pedro de Valdivia, me paro al lado de esa […]

Por

Todo parte así: me encargan hacer un foto reportaje de los mejores culos de Santiago. Voy a Estación Central, me pongo justo al ladito de la escalera del metro y saco fotos. Voy al Parque Arauco, me siento en una pileta y saco fotos. Voy a Pedro de Valdivia, me paro al lado de esa iglesia ortodoxa que hay por ahí y saco fotos. Voy a San Antonio con Santo Domingo, enfoco un culo infinito y podría haberle sacado una foto si no fuera porque Amiga de culoinfinito se da vuelta, mira la cámara, me mira y me hace una pregunta que no lleva signos de interrogación:
QUÉ VENÍS A PARAR LA ZORRA ACÁ, FEA CULIÁ.

Agacho la cabeza, le doy la espalda, camino zigzag de nervios, culpa o algo que no sé identificar. Me escondo en una tienda con olor a incienso y, entre gatitos dorados que mueven la mano y elefantes color bronce, empiezo a sentir la tranquilidad del cobarde y el placer que da aprender algo nuevo: nunca nadie me había dicho “qué venis a parar la zorra acá, fea culiá”.

El insulto se divide en dos partes. Acepto, sin problemas, que estaba parando la zorra. Lo de fea culiá me hace pensar. Fea culiá, fea culiá, fea culiá. Me sentiría más tranquila si me hubiera dicho culiá fea.

-¿Por qué?, me pregunta M.A, una amiga a la que un señor le dijo fea en la calle. Sin culiá.
No respondo nada así que lo hago –intento hacerlo- acá:

1. Si te dicen culiá fea/culiao feo el énfasis está puesto en ser feo. Aunque hay un sustantivo (culiao) y un adjetivo (feo) el sustantivo pierde su peso, opera como artículo definido (repaso escolar: él, la, los, las) y pierde su potencia como insulto. La importancia la tiene la fealdad. Y como nadie nunca se siente TAN feo, no funciona.

2. En cambio en feo culiao no hay adjetivo. TODO ES SUSTANTIVO. Y peor: todo pareciera volverse sustantivo propio. Por eso si la Amiga de culoinfinito te dice Fea Culiá uno se siente mal dos veces: soy feo y además culiao.

3. La imprecisión, en la vida, en los insultos; suele ser un defecto. Una seudoamiga me dijo que una vez le chilló “maraca amargada” a una chiquilla que se había fumado un pito a escondidas para no tener que darle a nadie. A la chiquilla le dio lo mismo lo de maraca: es un lugar común y no es objetivable. En cambio le dolió el corazón con la singularidad de ser amargada.
Pero lo de feo culiao es distinto. En su imprecisión está su virtud. Como insultado, no sé bien qué pensar: ¿me está diciendo feo? ¿me está diciendo culiao? O peor: ¿está usando esas dos palabras para decirme otra cosa? ¿Es, entonces, un insulto de orden moral? ¿Usa feo culiao para no decir “eris un conchesumadre”?

Hoy, tres y media-dos de la tarde, camino hacia el metro Tobalaba.. Una señora me pregunta dónde queda el consulado de España. Le digo que no sé. Me mira, carita de desprecio:
-Ah, no eres de acá.
-Si soy de acá, fea culiá-, es lo que quiero decirle pero soy tímida. Entonces, cuando se aleja, murmuro el insulto y tengo una epifanía: existe una cuarta razón para preferir feo culiao por sobre culiao feo. Es tan desconcertante para el receptor del insulto como placentero para quien lo dice. Supongo que porque suena como si fuera una sola palabra. Como si uno pudiera decir feoguliao. No sé. Le pregunto a un amigo lingüista, vía Facebook, si eso tiene una explicación. Pero el feo culiao no está en el chat.

Notas relacionadas