Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Enero de 2014

Escalan críticas a futura subsecretaria de Bachelet por sus negocios en la educación y oposición a la gratuidad

Revuelo generan los intereses comerciales en el mundo educativo de Claudia Peirano, quien posee una consultora que ha asesorado, recibiendo dineros fiscales, a colegios de la propiedad de su ex esposo, el también militante DC Walter Oliva. Además, la futura "subse" de Educación se ha manifestado abiertamente en contra de lineamientos del programa de la Nueva Mayoría, proponiendo a cambio de la gratuidad en todos los niveles “un crédito contingente al ingreso que podría extenderse al noveno decil”.

Por

En el ojo de huracán se encuentra la futura subsecretaria de Educación de Michelle Bachelet, Claudia Peirano, tras difundirse sus intereses comerciales en el mundo educativo, y sus posiciones contrarias, formuladas antes del nombramiento, a directrices del propio programa de Gobierno en la materia, particularmente en relación a la expansión de la gratuidad en todos los niveles.

Por ejemplo, Peirano figura dentro de los firmantes de una carta al director de El Mercurio, publicada en medio de las movilizaciones estudiantiles del 2011.

“Nos preocupa que nuestros líderes políticos estén pensando en extender de modo masivo, más allá de la gradualidad que pueda acordarse, una política amplia de gratuidad en la educación superior. Se trata de montos cuantiosos que en un mundo de recursos escasos significará necesariamente postergar la reducción de los déficit en educación preescolar y escolar”, dice el texto, el que también fue suscrito por la presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria, Patricia Matte, los ex ministros Mariana Aylwin, Sergio Molina y Harald Beyer, y el académico José Joaquín Brunner, entre otros.

En la misma línea, la misiva apuntó a que “los mecanismos preferentes de financiamiento estudiantil deben ser otros”, proponiendo “un crédito contingente al ingreso” hasta al noveno decil. “Pedimos que los recursos que libera esta propuesta, respecto de la alternativa de extender la gratuidad en la educación superior, se dediquen enteramente a la educación preescolar y escolar para asegurar en estos niveles una mayor calidad y equidad”, agrega la carta.

Su difusión se sumó a la denuncia de que la futura “subse” aún mantiene nexos comerciales con su ex marido, Walter Oliva, quien es sostenedor de una cadena de colegios subvencionados y ha defendido abiertamente el lucro. Según un reportaje de Ciper, Peirano posee el 50% del “Grupo Educativo”, -consultora que ha tenido entre sus clientes a colegios de la cadena de su ex cónyuge-, y ha recibido pagos mediante fondos estatales de la Subvención Escolar Preferencial.

Ante ello, la diputada electa Camila Vallejo señaló a El Mostrador que “la trayectoria y opiniones públicas de Claudia Peirano parecen apuntar en una dirección distinta al mandato que el pueblo le dio a la Nueva Mayoría”.

Asimismo, tanto Giorgio Jackson como Gabriel Boric se pronunciaron sobre el asunto en Twitter:

 

 

Notas relacionadas