Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Enero de 2014

Nuevo subsecretario de Minería es gerente de empresa que cumplió 50 días en huelga

Un reportaje de Ciper Chile señala que el currículum del PPD Ignacio Moreno es profuso en materia minera. Ha trabajado 16 años en el sector como consultor experto y alto ejecutivo. Actualmente se desempeña como gerente general de Cerro Dominador, minera de la familia Callejas que desde hace 50 días enfrenta una extensa paralización por demandas salariales de sus trabajadores que la acusan, entre otras cosas, de prácticas antisindicales. El mismo día que Moreno era designado subsecretario de Minería se logró un acuerdo para terminar con la huelga, que de todos modos se extenderá hasta el 31 de enero.

Por

Vía Ciper Chile

El currículum del PPD Ignacio Moreno es profuso en materia minera. Ha trabajado 16 años en el sector como consultor experto y alto ejecutivo. Actualmente se desempeña como gerente general de Cerro Dominador, minera de la familia Callejas que desde hace 50 días enfrenta una extensa paralización por demandas salariales de sus trabajadores que la acusan, entre otras cosas, de prácticas antisindicales. El mismo día que Moreno era designado subsecretario de Minería se logró un acuerdo para terminar con la huelga, que de todos modos se extenderá hasta el 31 de enero.

La designación de Ignacio Moreno Fernández (PPD) como subsecretario de Minería llega en un momento agitado para el licenciado en ciencias económicas. Moreno se desempeña desde enero de 2012 como gerente general de Cerro Dominador, minera propiedad de la familia Callejas y que enfrenta una huelga que se extendió por 50 días tras un fallido proceso de negociación colectiva con sus trabajadores.

El 10 de diciembre de 2013, 44 de los 60 trabajadores de la planta Santa Margarita (Región de Antofagasta) paralizaron sus labores y desde entonces no las han vuelto a retomar en busca de mejoras salariales. El 28 de enero pasado, a instancias de una mediación por una denuncia de prácticas antisindicales interpuesta en la Inspección del Trabajo de Antofagasta, la empresa y los trabajadores se volvieron a ver las caras.

Milton Vergara, dirigente sindical de la planta Santa Margarita, señaló a CIPER que tras 50 días la huelga se hizo insostenible y que por ello ese mismo día se vieron forzados a aceptar las condiciones de la minera, entre las que se contempla un pago de $2.620.000 para cada trabajador, los que se cancelarán en cuatro pagos diferidos hasta enero de 2015. El acuerdo además obligó a los empleados a retirar la demanda interpuesta en la Inspección del Trabajo. Como medida de presión, los trabajadores llegaron a tomarse la catedral de Antofagasta y realizaron una huelga de hambre.

Vergara anunció que la deposición definitiva de la huelga se hará efectiva el 31 de enero. “Cerro Dominador tiene multirut y eso complica a todos los trabajadores porque las negociaciones se hacen de manera parcelada y los movimientos se fragmentan, se debilitan”, señala Vergara. Poner fin a la práctica conocida como “multirut”, que permite a las empresas usar distintas razones sociales para debilitar la capacidad de negociación de los sindicatos, es una de las reformas más contundentes en materia laboral anunciadas por el gobierno del que próximamente el nuevo subsecretario pasará a formar parte.

Lee el reportaje completo de Ciper Chile

Notas relacionadas