Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Enero de 2014

Presentan cargos contra el notario de Parisi por no presenciar las firmas

El ministro Carlos Gajardo formuló cargos en contra del notario Roberto Mosquera por no estar presente en la recepción de firmas para la inscripción de la candidatura presidencial de Franco Parisi, según indica El Mercurio. En la investigación que realizó el magistrado se estableció que Mosquera cometió un “grave incumplimiento” del Código Orgánico de Tribunales, […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El ministro Carlos Gajardo formuló cargos en contra del notario Roberto Mosquera por no estar presente en la recepción de firmas para la inscripción de la candidatura presidencial de Franco Parisi, según indica El Mercurio.

En la investigación que realizó el magistrado se estableció que Mosquera cometió un “grave incumplimiento” del Código Orgánico de Tribunales, puesto que este sanciona dar fe del recibimiento de firmas sin estar presente, lo que ocurrió en supuestos adherentes a la candidatura del ex aspirante presidencial independiente.

El ministro cerró con esto el sumario administrativo que estaba efectuando. Mosquera, tras ser notificado, tendrá la posibilidad de presentar sus descargos y exigir pruebas.

Cuando el proceso termine, el juez Carlos Gajardo podrá proponer sanciones al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, el que definirá si confirma los cargos.

Si estos se ratifican, Mosquera podría ser suspendido por cuatro meses sin goce de sueldo, o podría recibir una amonestación privada.

Por su parte, la ministra Amanda Valdovinos presentó el mismo cargo hace un par de semanas en contra de la notaria Carmen Gloria Acharán, debido a que no estuvo presente en la recepción de firmas en el momento en que Jocelyn-Holt inscribió su candidatura.

Acharán ya fue notificada y ahora debe presentar sus descargos. Ella y Mosquera son investigados de forma paralela por el fiscal Marcelo Carrasco, quien indaga la arista penal por la posible comisión de falsificación de instrumento privado y por no haber certificado las firmas de forma personal, como lo exige la Ley de Votaciones y Escrutinios.

Temas relevantes

#Firmas#Jocelyn Holt#parisi

Notas relacionadas