Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

31 de Enero de 2014

“Puelo Sin Torres”: Grupo de 50 mujeres protagoniza cabalgata para impedir hidroeléctricas en Los Lagos

La Agrupación Mujeres Sin Fronteras comenzó hace cinco días una cabalgata por diferentes zonas de Cochamó con la finalidad de impedir la construcción de hidroeléctricas en la región de Los Lagos. La organización que busca proteger el medioambiente se llama “Puelo y El Manso, respira libre”, y quienes la integran llegaron el pasado jueves a […]

Por

La Agrupación Mujeres Sin Fronteras comenzó hace cinco días una cabalgata por diferentes zonas de Cochamó con la finalidad de impedir la construcción de hidroeléctricas en la región de Los Lagos. La organización que busca proteger el medioambiente se llama “Puelo y El Manso, respira libre”, y quienes la integran llegaron el pasado jueves a su último destino: El Club de Rodeo de Puerto Varas.

Según indica Cooperativa, una vez que el grupo de 50 mujeres finalizó la cabalgata, participaron en un evento para reflexionar sobre la travesía realizada y su objetivo. Aquí estuvo presente la coordinadora de Mujeres Sin Fronteras, María Isabel Navarrete, y señaló que “la tarea es nuestra, queremos que la gente despierte(…) nos están quintado lo más preciado que es lo verde, nuestros árboles y ríos, la flora y la fauna. Aparecimos para proteger lo nuestro”.

Esta idea comenzó debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades que tienen la responsabilidad de proteger el medioambiente, por lo que esta agrupación decidió tomar ese rol y concientizar a las personas para que no apoyen las construcciones de centrales hidroeléctricas en la zona.

A pesar de que fueron emplazadas, las autoridades no llegaron al evento masivo que se realizó al término de la cabalgata. Sin embargo, la gente del lugar participó y valoró la iniciativa.”No habían autoridades presentes, a pesar de que les invitó para entregarles una carta en donde la comunidad rechaza la construcción de hidroeléctricas(…) las autoridades están sujetas a normas y reglamentos internos, en cambio, la gente es libre, y tiene que ir empoderándose y sientiendo suyo esto, porque esto nos corresponde y tenemos que protegerlo”, indicó Navarrete.

Para terminar, agregaron que el viaje no terminaba aun ya que deben regresar a Puelo para posteriormente internarse en la cordillera.

Revisa aquí el video de cuando llegaron a su destino

Notas relacionadas