Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

31 de Enero de 2014

Rector de la U de Chile acusó a la ministra Schmidt de tener “un total desconocimiento de la educación pública”

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, respondió en una carta al director en El Mercurio a la titular de Educación, Carolina Schmidt, luego de que la secretaria de Estado declarara en el mismo medio que “hay grupos de presión muy fuertes para que el financiamiento se concentre en instituciones estatales”. Para Pérez, […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, respondió en una carta al director en El Mercurio a la titular de Educación, Carolina Schmidt, luego de que la secretaria de Estado declarara en el mismo medio que “hay grupos de presión muy fuertes para que el financiamiento se concentre en instituciones estatales”.

Para Pérez, sus palabra resultan “reveladoras por el total desconocimiento que tiene sobre la educación pública, esto es, la estatal”, y también “inaceptables porque el 58% del presupuesto fiscal destinado a universidades va a universidades privadas -tradicionales y nuevas-, sin fiscalización obligatoria de la Contraloría General de la República, sin sujeción a la Ley de Transparencia ni del portal Mercado Público”.

En esa linea, el rector de la casa de Bello indicó que la titular de Educación “no quiso patrocinar ninguna de estas medidas, denunciadas por el propio contralor general de la República, en la Ley de Presupuesto 2014”.

Según el académico, las declaraciones coinciden con un reportaje de la agencia Bloomberg que asegura que “en Chile, la educación con fines de lucro es técnicamente ilegal, pero Laureate dice que ha eludido legalmente la prohibición mediante la adquisición de los asientos en los directorios de las universidades y luego la venta de servicios a las universidades”.

En la misiva finalmente acusa falta de compromiso de Schmidt con la fiscalización del lucro: “curiosamente la ministra no realizó ninguna investigación seria y formal respecto de su venta y operación, pero sí mantuvo sus líneas de financiamiento público con recursos de todos los chilenos”, remató.

Notas relacionadas