Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Enero de 2014

SVS formula nuevos cargos contra Larraín Vial en el marco de la investigación del Caso Cascada

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló nuevos cargos por presuntas infracciones a la Ley de Mercado de Valores, en el marco de la investigación en curso sobre las Sociedades Cascada. Los oficios de cargos se circunscriben a la presunta responsabilidad de distintas entidades y personas en la realización de operaciones bursátiles realizadas durante […]

Por

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló nuevos cargos por presuntas infracciones a la Ley de Mercado de Valores, en el marco de la investigación en curso sobre las Sociedades Cascada.

Los oficios de cargos se circunscriben a la presunta responsabilidad de distintas entidades y personas en la realización de operaciones bursátiles realizadas durante los años 2009, 2010 y 2011, las cuales habrían afectado el normal funcionamiento del mercado bursátil.

En relación a operaciones en acciones relacionadas a Sociedades Cascada, realizadas de modo recurrente y coincidente entre los años 2009, 2010 y 2011, se formularon cargos a Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa y a sus ejecutivos Manuel Bulnes Muzard y Felipe Errázuriz Amenábar, a Leonidas Vial Echeverría y a Alberto Le Blanc Matthaei.

Asimismo, se formularon cargos a Banchile Corredores de Bolsa S.A. y a su ex ejecutivo Cristián Araya Fernández, a Citigroup Global Markets Inc. y a su representante legal Fabio Gheilerman, a Linzor Asset Management -hoy CHL Asset Management Chile-, y a su representante legal Canio Corbo Atria, por su participación en ciertas operaciones en acciones SQM-A y SQM-B.

La SVS presume que Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa, a través de Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, habría articulado una serie de operaciones que configurarían parte del esquema de operaciones, y en algunas aparentado el cumplimiento de ciertas condiciones habilitantes para la realización de operaciones bursátiles, desnaturalizando de esta manera el sentido de las ofertas en el sistema bursátil.

Adicionalmente, las sociedades controladas por Leónidas Vial y por Alberto Le Blanc habrían sido funcionales e instrumentales al desarrollo del esquema implementado, participando de manera reiterada, periódica y en forma atípica respecto de otras de sus inversiones, en algunos de los ciclos de transacciones observados en acciones Calichera-A y Oro Blanco, según expuso la SV en un comunicado.

El organismo además formuló cargos por operaciones específicas con los títulos SQM-B y SQM-A.

Con la formulación de cargos se da inicio a un procedimiento administrativo de carácter sancionatorio, por infracción a normas que regulan el mercado de valores. Estos oficios de cargos no constituyen por sí mismos infracciones, sino que se trata de presunciones fundadas que reflejan las conclusiones a que ha llegado la SVS a la fecha, sobre la base de información recopilada de su proceso de fiscalización.

La SVS detalló que las personas formuladas de cargos tendrán un plazo inicial de 20 días hábiles, en el caso de las formulaciones relacionadas al punto a), y de 10 días hábiles, en el caso de las formulaciones relacionadas al punto b), contado desde la respectiva notificación para presentar sus descargos, y solicitar, si lo estiman pertinente, la apertura de un período probatorio. Una vez cumplido este proceso y con todos los antecedentes, la SVS deberá resolver si mantiene los cargos formulados -en cuyo caso podría aplicar una sanción administrativa-, o bien, recalificar las situaciones objeto de cargos en cuanto los antecedentes que se alleguen al proceso así lo aconsejaren, o absolver a las personas en la medida que se acredite falta de responsabilidad.

El proceso administrativo sancionatorio desarrollado por la Superintendencia tiene el carácter de reservado.

Notas relacionadas