Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Febrero de 2014

Jorge Tarud rechaza “desafiante” discurso de Ollanta Humala en Congreso peruano

El legislador del Partido por la Democracia (PPD) e integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputaod, Jorge Tarud, rechazó el discurso pronunciado por el Presidente del Perú, Ollanta Humala, en el Congreso de su país el viernes. En el discurso el mandatario aformó que la controversia sometida a […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El legislador del Partido por la Democracia (PPD) e integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputaod, Jorge Tarud, rechazó el discurso pronunciado por el Presidente del Perú, Ollanta Humala, en el Congreso de su país el viernes.

En el discurso el mandatario aformó que la controversia sometida a la Corte Internacional de Justicia se refiere únicamente a límites marítimos, por lo que la sentencia de La Haya no se pronunciaría sobre el límite terrestre entre Perú y Chile. “No prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre del Perú que se inicia en el punto Concordia, conforme a lo establecido en el Tratado de 1929 y en los trabajos de demarcación, que realizó la comisión mixta de límites en los años 29 y 30”, sostuvo.

Frente a ello, Tarud dijo comprender que Humala “esté disputando con el ex presidente Alan García para ver quien se arroga la decisión de La Haya de haber conseguido 22.500 kilómetros cuadrados de mar que antes constituían Zona Económica Exclusiva de Chile. Por tanto, sus declaraciones están orientadas al consumo interno peruano demostrando firmeza con Chile con un discurso desafiante”.

Asimismo, el parlamentario rechazó que a 72 horas del fallo de la Corte Internacional de Justicia, Perú esté cuestionando las fronteras con Chile. “Le señalé al país antes del fallo que este no sería el último litigio con Perú y hoy el 83 por ciento de los chilenos piensa lo mismo que expresé públicamente. En consecuencia, el Perú tiene que adaptar su legislación para adherir a la Convemar dado que no pueden continuar con su política de declarar que las 200 millas de zona económica exclusiva es mar soberano, ya que eso implicaría que ellos podrían no autorizar el libre paso de naves chilenas y de otras nacionalidades”, puntualizó, por lo tanto, dijo que la ejecución del fallo debe ser “acorde al derecho internacional”.

Por otra parte, Tarud expresó “me parece absolutamente imprudente de parte del gobierno del Perú el que se nieguen a conformar una comisión conjunta para la ejecución del fallo y que hayan decidido tomar acciones unilaterales”, lo que a su juicio sería “una situación riesgosa porque eventualmente podrían ocurrir incidentes absolutamente indeseados”.

Respecto a la respuesta formulada por el ex presidente Ricardo Lagos de que Chile debiera presentar un recurso de aclaración ante la CIJ por el triángulo terrestre, el diputado Tarud señaló que eso sería un “error y una contradicción, considerando que Chile durante el proceso invocó la incompetencia de la corte para pronunciarse sobre aquello, dado que este tribunal no tiene competencia para pronunciarse sobre un tratado que es anterior al Pacto de Bogotá de 1948, como es el tratado de 1929”.

upi//

Notas relacionadas