Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Febrero de 2014

Delincuencia mundial: La violencia obliga a la policía a escoltar a los carteros en Brasil por asesinatos y secuestros

El aumento de la violencia en Campinas, la segunda mayor área metropolitana del estado de Sao Paulo, ha obligado a la Policía, tras una sentencia judicial, a escoltar a los carteros de la ciudad, que denuncian ser constantemente asaltados. La zona metropolitana de Campinas, con 39 municipios y 3,5 millones de habitantes y que durante […]

Por

El aumento de la violencia en Campinas, la segunda mayor área metropolitana del estado de Sao Paulo, ha obligado a la Policía, tras una sentencia judicial, a escoltar a los carteros de la ciudad, que denuncian ser constantemente asaltados.

La zona metropolitana de Campinas, con 39 municipios y 3,5 millones de habitantes y que durante el Mundial acogerá a la selección nigeriana de fútbol y probablemente al Portugal del balón de Oro Cristiano Ronaldo, vive una oleada de crímenes que la han colocado en las portadas de los diarios nacionales.

Pese a que los homicidios son un suceso relativamente común en el estado más rico y poblado del país -en 2013 se registraron 4.439 asesinatos- Campinas ha acaparado estos días el protagonismo tras la muerte de doce personas en una misma noche, la del pasado 12 de enero, y cinco policías están siendo investigados.

La matanza, según los medios locales, fue atribuida a los llamados “grupos de exterminio”, integrados por agentes de los organismos de seguridad y que supuestamente se vengaron por la muerte de un policía durante un asalto a una estación de gasolina.

Pero más allá de los delitos de sangre, los carteros del municipio, tras sufrir constantes asaltos y secuestros “express”, se vieron forzados a pedir ayuda a las fuerzas de seguridad, que, tras una orden judicial, acompañan a los trabajadores de Correos, según explicó a Efe la empresa pública.

Así, la estatal Correos reveló que en las áreas más peligrosas del municipio, “las entregas están siendo hechas con escolta” y “en algunas partes de esas áreas se está adoptando un modelo de entrega diferenciada” de la correspondencia.

Dicho modelo consiste en entregar un aviso de llegada a los destinatarios en el que se le comunica el lugar donde debe ir a recoger sus cartas.

La empresa de correspondencia justifica que estas medidas son para “preservar la integridad de los empleados, de los clientes y de los objetos postales”.

Con dicho objetivo, Correos ya firmó con la Policía Federal (PF) brasileña un convenio de cooperación “para la implantación de acciones integradas para la prevención y represión de robos a carteros y asaltos a agencias en todo Brasil”.

Dicho acuerdo, asegura la empresa, permitirá ampliar las acciones que ya fueron adoptadas en la región metropolitana y que “resultaron en una reducción del 36 por ciento de robos”.

El expolicía y asesor de seguridad privada en Campinas Valdomiro Tiná indicó a Efe que “en una época, los agentes eran movilizados para hacer escolta particular a camiones de carga, por el aumento de los robos de mercancías que pasaban por la ciudad”, principalmente en la década del noventa.

“Eran robos y mucho dinero en juego, pero ahora tener que escoltar la correspondencia y dejar de patrullar las calles es inaudito. La delincuencia común no puede desviar de esa forma la actuación policial. La integridad de la vida de un cartero, que trabaja de sol a sol, no puede ponerse en riesgo”, agregó.

Además de los convenios con la fuerzas de seguridad pública, la compañía destinó una inversión de más de 99 millones de dólares para el bienio 2013-2014 para contratar un servicio de escoltas y vigilantes, rastreadores de vehículos y encomiendas así como para instalar sistemas de alarmas en las agencias.

Notas relacionadas