Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Febrero de 2014

Las 10 mejores escenas de Philip Seymour Hoffman

Todo o nada. Esa parecía la máxima de Philip Seymour Hoffman a la hora de actuar, sin opción para medias tintas. Intérprete comprometido y valiente, brillaba igual en papeles pequeños que en grandes, a los que le costó llegar, y no tuvo reparos en aceptar personajes desagradables, aún a riesgo de caer mal al espectador. Al margen de sus dos últimas interpretaciones en "God's Pocket", de John Slattery y en "A most wanted man", de Anton Corbijn, este es un repaso a diez de sus trabajos más memorables.

Por

1- Lancaster Dodd, “The Master”, 2012

Tres años se pasó el actor neoyorquino metido en la piel de este líder espiritual inspirado en el fundador de la Cienciología que le valió una nominación a los Oscar. A las órdenes de Paul Thomas Anderson, su director predilecto, y en duelo interpretativo con un también soberbio Joaquin Phoenix, Hoffman bordó un personaje complejo, al mismo tiempo seductor y aterrador, que pasa con verosimilitud de la calma y la clarividencia a la inseguridad y la violencia.

2- Truman Capote, “Capote”, 2005

Sin duda la película que lo consagró: con su primer papel basado en un personaje real -el autor de la novela “A sangre fría”- logró el Oscar al mejor actor. La película, dirigida por Benett Miller, se centraba precisamente en el periodo en el que Capote escribió esa novela sobre el asesinato real de una familia texana. De nuevo un personaje lleno de matices, que puede ser el rey de la fiesta o el más introspectivo y melancólico.

3- Scotty J, “Boogie Nights”, 1997

Para muchos, fue aquí donde Hoffman comenzó a revelar su talento, y eso pese a lo mínimo de su papel en la película de Thomas Anderson sobre la industria del cine porno de la década de los setenta. El actor interpreta a un técnico de sonido gay y algo raro, con ropa ajustada y pelo largo y despeinado, que está enamorado del protagonista, Dirk Diggler (Mark Wahlberg), un rol tragicómico en el que, con pasmosa sutileza, pasa de mostrarse alegre y encantador a solitario y patético.

4- Allen, “Happiness”, 1998

En la desoladora “Happiness” de Todd Solondz, Hoffman es un pervertido que se dedica a llamar a mujeres y susurrarles obscenidades mientras se masturba. Sin duda su personaje más antipático, y pese a todo logra que el espectador sienta tanta incomodidad como compasión y hasta risa.

5- Freddie Miles, “The Talented Mr Ripley”, 1999

Aunque en la cinta de Anthony Minghella basada en la novela de Patricia Highsmith la historia gira en torno a la relación entre Jude Law y Matt Damon, cada vez que Hoffman aparece en plano el protagonismo es suyo.

6.- Brandt, “The Big Lebowski”, 1998

Gracias a los hermanos Coen pudo mostrar su talento para la comedia, aunque con un personaje bastante comedido, el del asistente atemorizado y complaciente que acompaña al Dude (Jeff Bridges) en su recorrido por el despacho del jefe (Lebowski). Su risa nerviosa y su pose estirada desvelan una vez más su capacidad para trazar un personaje redondo con muy pocos elementos.

7- Andy Hanson, “Before the Devil Knows You’re Dead”, 2007

En este oscuro drama de Sidney Lumet, Hoffman alcanza sus cotas más altas de crueldad. Su personaje, Andy Hanson, convence a su hermano Hank (Ethan Hawke) para perpetrar un robo sin que este sepa que el objetivo es la joyería de sus padres. Cuando la situación se complica de un modo trágico es cuando Hoffman da lo mejor de si mismo.

8- Brendan Flynn, “The Doubt”, 2008

Ambientada en una estricta escuela católica en los sesenta, la película ofrece a Hoffman el papel de un amable y bondadoso sacerdote cuya reputación es puesta en peligro cuando la autoritaria hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep) levanta sospechas sobre el carácter de su relación con un chico de 12 años. Su capacidad para mantener la duda en torno al personaje es su principal mérito, además del aliciente que supone la confrontación interpretativa con Meryl Streep.

9- Gust Avrakotos, “Charlie Wilson’s War”, 2007

Hoffman obtuvo una nueva nominación al Oscar con este retrato de un agente de la CIA malhablado que roba protagonismo al mismísimo Tom Hanks en una ácida comedia de Mike Nichols ambientada en la Guerra Fría.

10- Lester Bangs, “Almost Famous”, 2000

De nuevo con escasas apariciones logra una gran interpretación en la película de Cameron Crowe en homenaje al rock de los setenta. Lester Bangs es ese periodista musical veterano, mentor del joven protagonista, William Miller (Patrick Fugit) que le da algunas claves que van más allá del mero trabajo de cronista.

Notas relacionadas