Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Febrero de 2014

El día en que Bachelet condenó los manoseos en el Metro: “He dado las instrucciones para prevenir y para sancionar severamente a quienes cometen estos abusos”

Bachelet criticó los manoseos en el Metro en el 2007 en un acto del Día de La Mujer. Eran los tiempos en que el Transantiago hacía agua y las aglomeraciones en el transporte público y la crisis política por su mala implementación golpeaban su popularidad. En esa oportunidad, la mandataria electa fue enfática al referirse al tema y dijo que había instruido a sus ministros para sancionar a quienes cometían hostigamientos y manoseos en los viajes del tren subterráneo.

Por

El 8 de marzo de 2007 la presidenta electa Michelle Bachelet, se refirió a los manoseos en el Metro producto de las aglomeraciones que ocurrían en medio de la crisis por el Transantiago. En esa oportunidad, la entonces jefa de Estado condenó los hechos y fue clara al decir que había dado instrucciones para sancionar “severamente” a quienes los cometían, según rescata un audio de Radio Cooperativa.

“En estos días han hecho mención al degradante trato que han recibido algunas mujeres por el hostigamiento y manoseo en el Metro producto de las aglomeraciones. Es algo sobre lo que hay que actuar a fondo, enfrentarlo y resolver. He dado las instrucciones necesarias para prevenir estos comportamientos y para sancionar severamente a quienes cometen estos abusos. Un país completo se mide por las conductas que permite y que rechaza. Yo les pido a todas las mujeres y a todos lo hombres que nos unamos para proteger la dignidad de la mujer en la calle”, dijo en esa oportunidad.

De esta manera Bachelet decidió enfrentar la situación. Lo que nunca imaginó es que siete años después designaría a un Subsecretario que fue acusado y condenado por los mismos hechos que ella repudió en el pasado.

Miguel Moreno Gracía, miembro del Partido Radical, fue sancionado por la justicia el 27 de diciembre de 2011, luego que la Fiscalía Oriente acreditara que le tocó “los glúteos” a una mujer de iniciales D.C.S, delito conocido como “ofensas al pudor”, hecho ocurrido el 13 de octubre a las 19.15 en la estación Baquedano del Metro.

La historia que derivó en la sanción judicial comenzó el 13 de octubre a las 19.15 horas. En esa oportunidad la víctima bajaba de un vagón del metro en la Estación Baquedano, oportunidad en que Moreno Guzmán, según la Fiscalía, procedió a “tocar con sus manos los glúteos de la mujer, ofendiendo de esta manera el pudor con sus acciones deshonestas”.

De acuerdo al sistema internet del Poder Judicial, Moreno García enfrentó al día siguiente el control de detención y la formalización en su contra por “ofensas al pudor”, ilícito establecido en el artículo 495, inciso 5 del Código Penal. Debido a la baja pena asignada a hechos de este tipo en la legislación nacional, quedó en libertad ese mismo día. En la causa, además hubo dos testigos, según consigna el mismo portal, A.J.H.A y H.M.S.M.

La información consta en todos los documentos a los que accedió The Clinic Online del caso con Rol Interno de Tribunal (RIT) 10363-2011 del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y que se publicaron íntegramente durante hoy. Ver nota completa.

Desprolijidad

Las críticas por la desprolijidad que hubo en el nombramiento de las autoridades tuvieron respuesta de la propia Bachelet el domingo pasado cuando citó a un encuentro con al prensa en las cercanías de su casa en Caburga. Al ser consultada por la situación de la Subsecretaria de Educación Claudia Peirano, quien renunció hoy a su cargo, la mandataria electa la respaldó y luego fue enfática al señalar: “Nosotros hemos chequeado a todas las personas que hemos nombrado, justamente para asegurar que sean idóneas y que sean personas probas”, según citaron los medios.

El timonel PS, Osvaldo Andrade, salió a responder los cuestionamientos por las designaciones. Consultado al respecto, Andrade reconoció lo siguiente: “Ha habido una desprolijidad en algunos nombramientos, porque estas cosas se pueden prever”, según cita La Tercera.

El diputado dijo que tenían que hacerse responsables de las propuestas que se hicieron. “Si estos nombres no salieron de la nada, alguien los propuso”.

Otro incendio

El recién designado Subsecretario de Agricultura, Hugo Lara Torres, según informó La Segunda, enfrenta una querella por estafa. El militante DC mantiene una querella por la cual aún no ha sido formalizado por “estafa y apropiación indebida”, llevada a trámite por el 11 Juzgado de Garantía a partir del 2 de octubre.

De acuerdo a lo relatado por Vespertino, la querella fue presentada por el empresario Pedro Antonio Silva Arrué, quien representaba a la empresa Raciosil Alimentos, compañía que adquirió los servicios de Copromaule, representada por la designada autoridad.

Notas relacionadas