Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

4 de Febrero de 2014

Karla Rubilar por subsecretario que dio “agarrón” en el Metro: “Es contradictorio con supuesta defensa de los derechos de las mujeres de Bachelet”

La parlamentaria aseveró que "me parece muy compleja la seña política, porque una mujer como la Presidenta electa, Michelle Bachelet, que dice que le importan los temas de genero, que dice que va a propiciar la paridad y combatir la discriminación, el abuso y la violencia contra la mujer no puede nombrar a alguien con estos antecedentes de haber ofendido a una mujer en un lugar público. Uno se pregunta qué podría pasar con sus subordinadas" y pidió que la designada ministra del Sernam, Claudia Pascual, se pronuncie al respecto.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por


La diputada del movimiento Amplitud, Karla Rubilar, se refirió a la polémica designación del subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno García -ex director de ENAP, ex candidato a diputado y miembro de la mesa del PRSD- quien fue condenado a pagar una multa porque le tocó el trasero a una mujer que venía saliendo de un vagón del metro en la estación Baquedano, hecho ocurrido el 13 de octubre de 2011 y que fue revelado hoy por este medio.

Moreno García enfrentó el control de detención y para no ir a juicio, reconoció su participación en el hecho y el pago de una multa de 1 UTM. Sin embargo, por su “irreprochable conducta anterior”, el delito fue rebajado a una “falta”, previo cumplimiento de seis meses, para evitar ser formalizado en otra investigación. Cumplido el plazo -en julio de 2012- recién la causa fue sobreseída por el tiempo transcurrido, lo que no implica que Moreno haya sido inocente.

Al respecto, Rubilar subrayó en conversación con The Clinic Online que “me parece muy compleja la seña política, porque una mujer como la Presidenta electa, Michelle Bachelet, que dice que le importan los temas de genero, que dice que va a propiciar la paridad y combatir la discriminación, el abuso y la violencia contra la mujer no puede nombrar a alguien con estos antecedentes de haber ofendido a una mujer en un lugar público. Uno se pregunta qué podría pasar con sus subordinadas”.

¿Es impresentable a tu juicio esta designación?
Claro que sí. Es una señal bastante equívoca entre el discurso del nuevo gobierno y lo que pasa en los hechos. Esta persona fue obligada a pagar una multa porque reconoció el ilícito. Ahora dicen que lo hizo para no ir a juicio, pero alguien que siente que está en juego su honra, no opta por el camino más fácil. Si estaba seguro de no haber cometido la falta, se habría defendido.

¿Qué crees que debe hacer Bachelet?
Me gustaría saber qué opina la ministra designada del Sernam, Claudia Pascual, si va a hacer ver o no su parecer respecto de compartir gabinete con alguien que ha tenido actitudes ofensivas contra la mujer en un país como el nuestro al que le falta tanto por avanzar en esta materia. Se debería revisar la situación de este señor.

¿A ti te sería complejo compartir comisiones con Moreno García?
Por supuesto. Esto no es una acusación al voleo, esto ya fue a la justicia, el imputado aceptó su responsabilidad y claro que sería tremedendamentee incómodo. Pero sobre todo este nombramiento es contradictorio con supuesta defensa de los derechos de las mujeres de Bachelet. Habría que preguntarle al nuevo gobierno cuáles son los estándares mínimos con sus autoridades.

Notas relacionadas