Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Febrero de 2014

Subsecretario de Bienes Nacionales designado por Bachelet fue condenado por “ofensas al pudor” al tocarle los glúteos a una mujer en el Metro

Según los documentos del caso incoado en el 8º Juzgado de Garantía, Miguel Moreno García -ex director de ENAP ex candidato a diputado y miembro de la mesa del PRSD- le tocó el trasero a una mujer que venía saliendo de un vagón, hecho ocurrido el 13 de octubre de 2011 en la estación Baquedano. Enfrentó el control de detención y para no ir a juicio, reconoció su participación en el hecho y una multa de 1 UTM. Sin embargo, por su “irreprochable conducta anterior”, el delito fue rebajado a una “falta”, previo cumplimiento de seis meses, donde debía evitar ser formalizado en otra investigación. Cumplido el plazo -en julio de 2012- recién la causa fue sobreseida. Ello no implica que Moreno García no participó en el hecho, tal como lo reconoce su abogado en un escrito presentado al tribunal. La historia la revela The Clinic Online.

Por

(Foto: gentileza de Aconcaguanews.cl)

El recién nombrado subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno García (PRSD), fue sancionado por la justicia el 27 de diciembre de 2011, luego que la Fiscalía Oriente acreditara que le tocó “los glúteos” a una mujer de iniciales D.C.S, delito conocido como “ofensas al pudor”, hecho ocurrido el 13 de octubre a las 19.15 en la estación Baquedano del Metro.

La información consta en todos los documentos a los que accedió The Clinic Online del caso con Rol Interno de Tribunal (RIT) 10363-2011 del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que se publican íntegramente.

Pues bien, para evitar la realización de un juicio -donde podría “ir por lana y salir trasquilado”- Moreno Guzmán aceptó la propuesta de la Fiscalía: reconoció su autoría en el hecho y se abrió a llevar el caso al mencionado tribunal, donde el Ministerio Público ofreció -a través del perseguidor Félix Rojas- que pagara una multa de 1 UTM, en una audiencia conocida como “procedimiento monitorio”, establecido en el artículo 392 del Código Procesal Penal (CPP).

Así las cosas, el 27 de diciembre de 2011 el magistrado Sergio Córdova estimó que se daban los presupuestos legales y aceptó como sanción la cancelación del dinero, de acuerdo al fallo al que accedió este pasquín digital.

Sin embargo, como el nuevo subsecretario tenía “irreprochable conducta anterior”, cambió el delito por una “falta”, lo liberó del pago y aplicó la llamada “suspensión de la pena”, según el artículo 398 del CPP, y así evitar su “estigmatización”. Lo anterior no implica que Moreno Guzmán no haya participado ni asumido su responsabilidad en el agarrón.

Meses “calladito”

En el nuevo sistema legal, la llamada “suspensión de la pena”, implica que Moreno Guzmán no debía ser formalizado durante seis meses por ningún delito, de lo contrario se le aplicaría la multa y la sanción penal asignada al hecho.

Pues bien, sucede que Moreno Guzmán pagó el dinero en Tesorería, tal como lo acredita el certificado que llegó al tribunal el 11 de enero de 2012, en un escrito presentado por su abogado Carlos Gaete Manríquez, con el fin de dar por cumplida la sanción y sobreseer la causa, estrategia judicial conocida entre los defensores públicos como la “tinterillada”.

Sin embargo, al día siguiente, la titular del Octavo Juzgado de Garantía, Alicia Rosende, debió oficiar al organismo para que le devolvieran la plata, según consta en el documento firmado por la magistrada, porque debía cumplir primero los seis meses de rigor. Finalmente las lucas llegaron de vuelta y fue sólo en ese momento cuando Moreno Guzmán comenzó a cumplir esta decisión judicial, que si bien pareciera una eximente de responsabilidad, es sólo una salida para evitar que los “papales queden manchados”, comentan abogados que litigan diariamente en el Centro de Justicia.

Transcurridos los seis meses -previo escrito de Gaete Manríquez- se anularon los “efectos de la sentencia” y se sobreseyó el caso, recién el 13 de julio de 2012, como consta en la resolución judicial firmada por el juez Juan Manuel Escobar Salas. En la presentación de Gaete Manríquez, éste reconoce que su cliente fue sancionado por haberle tocado “los glúteos” a la mujer en el Metro.

Sin embargo, nada borra que Moreno Guzmán reconoció los hechos ante el Ministerio Público y que participó de ellos en calidad de autor. El sobreseimiento, en este sentido, es sólo una medida formal que exige el tribunal para dar por cumplida la orden procesal.

El vagón de la muerte

La historia que derivó en la sanción judicial comenzó el 13 de octubre a las 19.15 horas. En esa oportunidad la víctima bajaba de un vagón del metro en la Estación Baquedano, oportunidad en que Moreno Guzmán, según la Fiscalía, procedió a “tocar con sus manos los glúteos de la mujer, ofendiendo de esta manera el pudor con sus acciones deshonestas”.

De acuerdo al sistema internet del Poder Judicial, Moreno García enfrentó al día siguiente el control de detención y la formalización en su contra por “ofensas al pudor”, ilícito establecido en el artículo 495, inciso 5 del Código Penal. Debido a la baja pena asignada a hechos de este tipo en la legislación nacional, quedó en libertad ese mismo día. En la causa, además hubo dos testigos, según consigna el mismo portal, A.J.H.A y H.M.S.M.

Su abogado defensor privado en este caso fue Carlos Gaete Manríquez, un ex carabinero querellado a mediados de 2013 por el abogado Rodrigo Ávila, por recibir dinero como falso exonerado político, calificándolo además de torturador.

Gaete Manríquez trabajó en 2008 en la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas, dependiente del Ministerio de Economía.

Vale consignar que el programa y el discurso de la Mandataria electa –la primera en la historia de Chile con reelección- se ha caracterizado por el énfasis en los temas de respeto y equidad de género.

El hombre en ENAP

Moreno García fue nombrado subsecretario el pasado miércoles por la Presidenta electa a través del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, información que fue dada a conocer por el futuro vocero Álvaro Elizalde.

El sancionado forma parte de la directiva nacional del Partido Radical y ex candidato a diputado por Aconcagua.

De acuerdo al currículum entregado por el propio comando de Bachelet, Moreno García es ingeniero en ejecución de la Universidad de Santiago y comercial, título que obtuvo en la casa de estudios “La República”.

Hasta 2010 fue también director de la Empresa Nacional del Petróleo, como acredita la memoria institucional.

Hasta el cierre de esta edición, desde el comando de Michelle Bachelet no hubo versión oficial sobre la sanción judicial que afectó al recién nombrado número dos de Bienes Nacionales.

Asimismo, este diario contactó en diversas oportunidades a Moreno García a su teléfono celular y le envió varios mensajes para requerir su versión. Ninguno fue respondido.

Lea el fallo judicial y la petición del Ministerio Público

Tocador de poto

Lea la presentación del pago de la multa

BOLETA

Lea la petición de sobreseimiento de Moreno García donde su abogado reconoce que fue sancionado por el agarrón

PETICIÓN DE SOBRESEIMIENTO

Lea la petición de la magistrada para que le devuelvan el dinero

MAGISTRADA PIDE DEVOLUCIÓN DE LUCAS

Lea la resolución del tribunal donde da se da por cumplida la “suspensión de la sentencia”

RESOLUCIÓN DE SOBRESEIMIENTO

Notas relacionadas