Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Febrero de 2014

Vocera de Gobierno y subsecretario condenado por tocaciones en el metro: “Esto es violencia sexual y eso para mí es más grave que lo de Peirano”

En conversación con The Clinic Online, la vocera del Presidente Sebastián Piñera, Cecilia Pérez aseveró que "en este caso, hablar de ‘agarrón’ es minimizar una conducta que siempre debe ser condenable. Estamos hablando de violencia sexual con tocaciones que no son consentidas por la persona. Una autoridad debe ser siempre intachable y recta en su actuar" y argumentó que una situación como la del radical Miguel Moreno García, es "más grave" que el conflicto que generó la nominación de Claudia Peirano en la subsecretaría de Educación, quien renunció esta jornada.

Por

La designación de Miguel Moreno García -ex director de ENAP, ex candidato a diputado y miembro de la mesa del PRSD- quien fue condenado a pagar una multa porque le tocó el trasero a una mujer que venía saliendo de un vagón del metro en la estación Baquedano, como subsecretario de Bienes Nacionales fue criticada por la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

En conversación con The Clinic Online, la portavoz se refirió a la situación de Moreno García quien enfrentó en 2011 un control de detención por la ofensa al pudor contra una mujer de 38 años y que para no ir a juicio, reconoció su participación en el hecho y pagó una multa de 1 UTM. Por su “irreprochable conducta anterior”, el delito fue rebajado a una “falta”, previo cumplimiento de seis meses, para evitar ser formalizado en otra investigación. Cumplido el plazo -en julio de 2012- recién la causa fue sobreseída por el tiempo transcurrido, lo que no implica que Moreno haya sido inocente.

Al respecto, Pérez aseveró que “en este caso, hablar de ‘agarrón’ es minimizar una conducta que siempre debe ser condenable. Estamos hablando de violencia sexual con tocaciones que no son consentidas por la persona. Una autoridad debe ser siempre intachable y recta en su actuar”.

Consultada sobre si el hecho amerita que Michelle Bachelet dé un paso atrás en esta nominación, Pérez no quiso dar consejos a la Presidenta electa pero subrayó que esta crisis es más compleja que la que derivó en la renuncia de la subsecretaria de Educación, quien dio un paso al costado antes de asumir. “Lo de Claudia Peirano puede ser visto como un gallito de poder que perdió la Nueva Mayoría por no no haber tenido la fuerza y convicción de defender a la autoridad designada. Esto, en cambio, es una falta condenada con una sanción en un tema especialmente delicado, por lo tanto esto para mí sí que es grave”.

Durante esta jornada, la diputada Karla Rubilar también condenó el nombramiento de Moreno García. Adujo que “me parece muy compleja la seña política, porque una mujer como la Presidenta electa, Michelle Bachelet, que dice que le importan los temas de genero, que dice que va a propiciar la paridad y combatir la discriminación, el abuso y la violencia contra la mujer no puede nombrar a alguien con estos antecedentes de haber ofendido a una mujer en un lugar público. Uno se pregunta qué podría pasar con sus subordinadas”.

Notas relacionadas