Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Febrero de 2014

Caso Curanipe: abogado Gonzalo Bulnes anuncia ampliación de querella luego de conocer nuevo peritaje del SML

El abogado querellante en el atropello en Curanipe que involucra a Martín Larraín, hijo del senador de RN y presidente de esa colectividad Carlos Larraín, anunció la ampliación de la querella a homicidio simple por omisión. Bulnes explicó que la decisión la había tomado luego que se conocieran los resultados del peritaje del SML que dio a conocer The Clinic Online y que revelaron que al menos durante los primeros 15 minutos, la víctima Hernán Canales pudo haberse salvado con ayuda médica y posterior a ese tiempo no lo descarta

Por

Gonzalo Bulnes, el abogado querellante en el caso del atropello de Curanipe que involucra a Martín Larraín, confirmó a radio Biobio que ampliará la querella en contra del hijo del senador Carlos Larraín. Luego de que The Clinic Online diera a conocer el informe del SML que asegura que la víctima pudo haberse salvado si hubiese recibido ayuda en los primero 15 minutos posterior al atropello.

Según señala el diario La Nación, Bulnes afirmó que “Nuestra idea era ampliar la querella a homicidio simple por omisión, que tiene una penalidad bastante más alta. En esto estamos juntamente ahora, redactando la querella”.

En 8 páginas la doctora Vivian Bustos, jefa (S) del Departamento de Tanatología del SML, hace un detallado análisis de las heridas por las que pereció Canales, luego que se exhumara el cadáver.

De acuerdo al documento, se establece, según el abogado querellante Gonzalo Bulnes, que el SML contradice el informe entregado por el doctor Mario Peña y Lillo, el primer legista que realizó la autopsia a pocas horas del accidente. Este último, actualmente formalizado por falsificar los datos del informe tanatológico, aseguró que Canales no pudo sobrevivir ni siquiera con ayuda especializada.

“Los alcances del informe es que descarta lo que dijo el doctor Mario Peña y Lillo, que Hernán Canales no pudo haber sobrevivido ni con auxilio médico. En suma, lo que dice este informe es que durante los primeros quince minutos pudo haber sobrevivido con absoluta seguridad. Este análisis asegura entonces que después de los quince minutos no puede haber certeza de eso, pero no lo descarta”, indicó Bulnes al ser consultado por este diario.

Hay que recordar que en este caso, Martín Larraín Hurtado, hijo del presidente de RN, Carlos Larraín, está formalizado por cuasidelito de homicidio, manejo en estado de ebriedad, no auxiliar a la víctima ni avisar a la autoridad. En tanto sus acompañantes en el jeep 4×4, Sofía Gaete y Sebastián Edwards por obstrucción a la investigación, ya que le mintieron a Carabineros sobre el verdadero responsable del atropello, con el fin de proteger a Larraín Hurtado, según se desprende de sus propios testimonios al organismo perseguidor.

“Lo que pasa es que ya después de los 15 minutos la pérdida de sangre representa un alto riesgo, más aún porque hay que transferir sangre y eso siempre representa un riesgo”, agregó Bulnes.

Notas relacionadas