Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

5 de Febrero de 2014

La lista de condoros en las designaciones de Bachelet para su próximo gobierno

1- Claudia Peirano Peirano fue nombrada como Subsecretaria de Educación, sin embargo, a una semana de haber sido anunciada decidió renunciar a su cargo -aun sin asumir- debido a los cuestionamientos en torno a los vínculos empresariales que mantenía con su ex esposo, Walter Oliva, quien es sostenedor de una cadena de colegios subvencionados que […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

1- Claudia Peirano



Peirano fue nombrada como Subsecretaria de Educación, sin embargo, a una semana de haber sido anunciada decidió renunciar a su cargo -aun sin asumir- debido a los cuestionamientos en torno a los vínculos empresariales que mantenía con su ex esposo, Walter Oliva, quien es sostenedor de una cadena de colegios subvencionados que han defendido el lucro, y también por una carta que firmó en el 2011 en la que se mostró en contra de la gratuidad. A esto, se agrega lo publicado ayer por Ciper, donde se informó que en la página web del Mineduc existía un nuevo antecedentes que hacía inviable su permanencia en el cargo: Según Ciper, en esos registros no solo aparece que la Agencia de Asistencia Técnico Educativa (ATE) de Peirano –Grupo Educativo- asesoró a los colegios con fines de lucro de su ex esposo Walter Oliva, sino que también integra como figura principal la planta de profesionales contratados por otra ATE, creada por el mismo Oliva –Innovación Tres-, para prestar servicios a sus propios colegios utilizando los fondos públicos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

2- Ignacio Moreno

El designado Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, es cuestionado por su puesto de gerente general de la minera Cerro Dominador, la que, según consignó Ciper, estuvo en huelga durante 50 días tras un proceso fallido de negociación colectiva con los trabajadores. La minera comenzó la paralización de actividades el 10 de diciembre de 2013, y el mismo día en que Moreno fue nombrado como subsecretario se logró un acuerdo para terminar la huelga.

3- Miguel Moreno

(Foto: gentileza de Aconcaguanews.cl)

El futuro Subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno, ex director de ENAP y ex candidato a diputado, fue sancionado por la Fiscalía Oriente por el delito llamado “ofensas al pudor” por tocarle el trasero a una mujer que estaba saliendo de un vagón del metro. El hecho, ocurrido el 13 de octubre de 2011 en la estación Baquedano, fue reconocido por Moreno, quien pagó una multa de 1 UTM.

4- Hugo Lara

Lara, quien deberá desempeñarse como Subsecretario de Agricultura, enfrenta una querella por “estafa y apropiación indebida” – según informó La Segunda- la que fue llevada a trámite por el 11 Juzgado de Garantía el 2 de octubre del año pasado. La querella fue presentada por Pedro Antonio Silva Arrué, por una situación irregular existente entre la compañía Raciosil Alimentos, que representaba Silva, y la empresa que adquirió los servicios de Copromaule, representada por el futuro subsecretario.

5- Mitchel Cartes

El próximo intendente de Tarapacá es cuestionado pues cuando tuvo el cargo de Director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de forma paralela efectuaba asesorías para proyectos de infraestructura con su empresa Constructora Cavanch, habrían existido irregularidades durante su trabajo, y la Fiscalía del MOP le adjudica la responsabilidad por negligencias por más de 1500 millones de pesos.

Notas relacionadas