Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Febrero de 2014

Cancilleres de Chile y Perú reafirman voluntad de “cerrar” el tema de La Haya en la reunión “2+2”

El ministro de Relaciones Exteriores de Piñera consideró que Chile y Perú han llevado el proceso judicial de manera "ejemplar" y señaló que ahora es momento de "concretar y terminar" el litigio. Sus palabras fueron apoyadas por su colega peruana, quien antes de llegar a Santiago afirmó que espera que en la reunión se definan las coordenadas exactas del nuevo límite marítimo. "La delegación que presido quiere llegar a súper buen término de estos temas y creo que con la confianza que estamos construyendo o reconstruyendo, vamos a hacerlo en buena ley", agregó Rivas.

Por

Los ministros de Exteriores de Chile y Perú reafirmaron hoy su voluntad de alcanzar un acuerdo sobre la aplicación del fallo de la Corte de La Haya al empezar, en Santiago, la reunión del mecanismo “2+2” en la que se abordará este tema y otros de la agenda bilateral.

El canciller, Alfredo Moreno, dio la bienvenida a la comitiva peruana y aseguró que la resolución del litigio marítimo es un asunto “enormemente importante” para ambos países.

Moreno, su colega peruana, Eda Rivas, y los titulares de Defensa de ambos países pronunciaron unas breves palabras en la apertura del encuentro, que se celebra a puerta cerrada.

El ministro de Relaciones Exteriores consideró hoy que Chile y Perú han llevado el proceso judicial de manera “ejemplar” y señaló que ahora es momento de “concretar y terminar” el litigio.

“Este es un tema enormemente importante para ambos países, creo que lo que Chile y Perú han logrado hacer durante todo este tiempo es algo ejemplar en un tema que ha sido difícil para ambas naciones y nuestra tarea es concretar y terminar este proceso que hemos realizado ya durante tantos años”, agregó Moreno.

La jefa de la diplomacia peruana afirmó que la aplicación del fallo servirá para “renovar la confianza” entre ambos países y permitirá “pensar en temas como la integración entre dos países vecinos, entre dos pueblos que tienen mucho en común”.

“La delegación que presido quiere llegar a súper buen término de estos temas y creo que con la confianza que estamos construyendo o reconstruyendo, vamos a hacerlo en buena ley”, sostuvo Rivas.

Vea también Radio peruana asegura que Chile firmó tratado de 1929 por miedo a cuatro submarinos peruanos

Notas relacionadas