Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Febrero de 2014

Iglesia inicia investigación contra obispo de San Felipe por posibles abusos sexuales

A través de un reportaje que realizó Ciper se dio a conocer públicamente los motivos por el que la Iglesia Católica de Valparaíso cuestiona al obispo de San Felipe, Cristián Contreras. Debido a esto es que está siendo investigado, junto a otros clérigos, luego de que su propia diócesis lo denunciara por abusos sexuales. Los […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

A través de un reportaje que realizó Ciper se dio a conocer públicamente los motivos por el que la Iglesia Católica de Valparaíso cuestiona al obispo de San Felipe, Cristián Contreras. Debido a esto es que está siendo investigado, junto a otros clérigos, luego de que su propia diócesis lo denunciara por abusos sexuales.

Los sacerdotes, César García y Daniel Jiménez, que provienen de la diócesis de Guadalajara, fueron enviados a nuestro país por la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por quien participó en el climax del caso Karadima, Luis Ladaria.

Las primeras denuncias, realizadas por los sacerdotes Ricardo Cortés y Pedro Vera, en contra del obispo fueron recibidas por el arzobispado de Santiago, y el 8 de agosto de 2013 otro clérigo declaró haber sido testigo de como Contreras abusó de un menor de 15 años. Además, agregó que él había recibido una propuesta sexual del obispo.

Debido a esto, el Vaticano decidió nombrar a José Francisco Robles, Arzobispo de Guadalajara, como encargado de la investigación.

En conversación con Cooperativa, el ex seminarista Mauricio Pulgar, quien denunció a sacerdotes de la misma diócesis en cuestión, señaló que “esto es una bomba de tiempo que si se llega a saber la verdad, la diócesis de San Felipe se quedaría sin sacerdotes. Es claramente un aparcadero de sacerdotes que ha tenido problemas en alguna parte, (…) la iglesia principal de la plaza de Los Andes, casi parecía un motel, donde entraba y salían personas de día y de noche”, señaló.

Notas relacionadas