Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Febrero de 2014

Dirigentes renuncian al Partido Ecologista Verde y denuncian que colectividad es una banda para defraudar al Estado

El ex secretario general del Partido Ecologista Verde (PEV) Pablo Peñaloza y el integrante de la colectividad, Israel Campusano, ambos ex integrantes del comando del candidato presidencial Alfredo Sfeir, denunciaron este sábado con fuertes epítetos, que tras una auditoría interna descubrieron que el PEV había sido reinscrito de forma ilegal en el 2012, utilizando el mismo padrón electoral del 2008, situación que será presentada el lunes ante el Servel y el ministerio del Interior.

Por

Utilizando un resquicio que permite la Ley de Partidos y poniéndose en el escenario de no alcanzar el 5% que se exige a las colectividades para conservar su vigencia, el entonces secretario general tomó la decisión de fusionar dos partidos PEV, uno inscrito en el norte y el otro en el sur, descubriendo, lo que a su juicio constituye un ‘fraude electoral’.

“Lo que nosotros hemos encontrado, es que en la región de Antofagasta el padrón de afiliados es coincidente con el Partido Ecologista que había caducado su inscripción el año 2009. El año 2012 se inscribe el Partido Ecologista Verde del norte, y lo que hemos podido constatar en esta auditoría que hemos hecho de los padrones, es que más de 900 afiliados del 2008 coinciden en el padrón de afiliados del año 2012”, explicó el ex secretario general del PEV.

Peñaloza señaló que “lo que estamos pidiendo a través de esta denuncia, es que el Servel tome cartas en el asunto y revise estas firmas que tiene en su poder, para ver la falsedad de estas firmas. Lo grave es que se ha inscrito un partido de manera ilegal y además se han obtenido recursos de manera ilegal con un partido que no debería existir”.

En tanto Campusano expresó que “es insostenible seguir trabajando con estas personas, por ello en el día de ayer hemos presentado nuestra renuncia al Partido Ecologista, lo que nos tiene muy triste, pero esto no se trata de argumentos políticos más o menos, aquí hay una forma de operar y esto más se parece a una banda para poder obtener dinero del Estado y nosotros no podemos seguir trabajando con esta gente”.

Concluyendo que “aquí estamos frente, a un hecho en donde se ha tomado el nombre de esas personas, para que sin su conocimiento, presentar firmas que aparentemente estarían falsificadas al Servel, que han sido pasadas ante un notario, aquí se ha engañado la fe pública, se ha engañado aparentemente a los notarios, y se ha inscrito un partido de manera ilegal que ha recibido dinero del Estado”.

Los ex integrantes del comando de Sfeir, junto con expresar que no deseaban involucrar en estas denuncias al otrora presidenciable, aclararon también, que él no ha solicitado participar de esta acción, informando que los tres han presentado su renuncia al PEV y que Peñaloza por su parte, conservara el cargo como co-presidente ejecutivo de la Federación de Partidos Verdes de América (FPVA), por los próximos dos años.

upi/so//

Notas relacionadas