Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Febrero de 2014

Dos naves de la Marina peruana ingresan hoy a zona económica perdida por Chile

Un barco de investigación y una patrullera de la Marina de Guerra del Perú ingresarán hoy a la zona de exclusividad económica determinada por la Corte de La Haya, en el fallo que estableció los límites marítimos con Chile, para investigar el potencial pesquero de esa zona. La incursión es la primera desde que se resolviera el diferendo oceánico.

Por

Un barco de investigación y una patrullera de la Marina de Guerra del Perú ingresarán hoy a la zona de exclusividad económica determinada por la Corte de La Haya, en el fallo que estableció los límites marítimos con Chile, para investigar el potencial pesquero de esa zona.

Se trata del Barco de Investigación Científica “José Olaya Balandra”, con una eslora (largo) total de 40,6 metros, una manga (ancho) de 8,30 metros, y una velocidad crucero de 10,5 nudos; que será acompañado de una patrullera, informó la agencia estatal Andina.

Las dos naves ingresarán al denominado “triángulo interno” que quedó en el lado peruano de la delimitación fijada el pasado 27 de enero por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La resolución de la CIJ mantuvo la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

La canciller peruana, Eda Rivas, declaró ayer a la prensa que el ingreso a esa zona del mar es parte del acuerdo alcanzado el jueves en la reunión 2+2 en Santiago, donde se encontró con su homólogo de Chile, Alfredo Moreno, y los ministros de Defensa de ambos países.

Uno de los puntos del acuerdo señaló que “a partir del día sábado 8 de febrero de 2014, un buque de investigación científica acompañado de una patrullera, ambos de la Marina peruana, ingresarán al oeste de la línea de delimitación fijada por la Corte Internacional de Justicia, con el objeto de realizar estudios de investigación científica”.

Asimismo, el presidente peruano, Ollanta Humala, confirmó ayer que las dos naves se dirigirán a la zona para estudiar el potencial pesquero para beneficio de su país y especialmente de la región Tacna, fronteriza con Chile.

“Sabemos que después de este fallo (de La Haya) hay algunas incertidumbres del pueblo de Tacna, hubiéramos querido un fallo al 100 % pero ha sido un fallo ganador, porque se han reivindicado 50.000 kilómetros de mar que pasan a la soberanía nacional”, declaró Humala durante un Consejo de Ministros Descentralizado en la localidad tacneña de Locumba.

El Gobierno aprobó la realización de una serie de proyectos de infraestructura para Tacna por 2.000 millones de soles (unos 700 millones de dólares) para impulsar su desarrollo.

Notas relacionadas