Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Febrero de 2014

Plan regulador buscar normar altura y equipamiento de edificios en el sector Matta Sur

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, sostuvo este sábado una reunión con vecinos de Matta Sur, con quienes compartió los alcances que tiene el nuevo Plan Regulador en ese sector y que entró en vigencia en enero pasado, herramienta urbanística que permitirá regular las densidades y alturas de futuros proyectos inmobiliarios, así como preservar el […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, sostuvo este sábado una reunión con vecinos de Matta Sur, con quienes compartió los alcances que tiene el nuevo Plan Regulador en ese sector y que entró en vigencia en enero pasado, herramienta urbanística que permitirá regular las densidades y alturas de futuros proyectos inmobiliarios, así como preservar el patrimonio histórico de sus barrios.

“Este nuevo plan regulador se traduce en un ordenamiento de alturas muy importante. Esta era una zona prácticamente des regulada, se podía construir a cualquier altura y en todos los sectores. Hoy está zonificada en varios puntos distintos”, explicó la autoridad.

De hecho, esta nueva normativa implica regulaciones en altura, donde hay sectores en que la máxima altitud podrá ser de uno a tres pisos, salvo aquellas cercanas a grandes avenidas, como Matta, Ñuble o Vicuña Mackenna, donde éstas podrán llegar a 7, 9 y 12 pisos respectivamente. Sin embargo, también se consideran incentivos en aquellos nuevos edificios que contemplen más antejardines, muros verdes, mayor cuota de estacionamientos para bicicletas y espacios comunitarios, por lo que podrán elevar sus alturas hasta 16 y 18 pisos, pero sólo en los proyectos que se ejecuten en los ejes Centenario y Vicuña Mackenna.

Otro punto que destacó Tohá fue la protección patrimonial ya que no se limitó solamente a los inmuebles monumentales, sino que también se protegieron edificaciones residencias, de vivienda popular, como los cité de la comuna.

“Son varias decenas de cités los que fueron protegidos, que representan una arquitectura característica del siglo XX, que albergaron a familias que venían de situaciones de mucha carencia y que por primera vez, se les dio acceso a casas sólidas. Y este tipo de construcción -tan frágil y antigua- requiere de protección, requiere ser conservado porque es un patrimonio gigantesco de nuestra comuna. La nuestra es la comuna de Chile que más cité y pasajes tiene”, explicó la autoridad comunal.

Con esto se cierra el ciclo de una de las primeras medidas que adoptó la jefa comunal al asumir en diciembre de 2012, fecha en que ordenó el congelamiento de los permisos de edificación, en un área que comprendió Av. Vicuña Mackenna, Av. 10 de Julio, Presidente Jorge Alessandri y Centenario, con el fin de garantizar que todos los nuevos proyectos que se formularan se rigieran bajo la nueva normativa.

Tras un año de tramitación, que incluyó el debate y participación de los vecinos, quienes pudieron hacer observaciones al proyecto de regulación urbanística, finalmente fue aprobado por mayoría en el Concejo Municipal, sancionándose en el Ministerio de Vivienda a fines del año pasado y publicándose en enero recién pasado en el Diario Oficial, con lo cual entró en vigencia.

Este nuevo Plan Regulador incluye los barrios Franklin, Bío Bío, Diez de Julio, Viel, Huemul, San Diego y Plaza Bogotá, y los clasifica en zonas en las que se reconocen sus características particulares, tanto en sus aspectos formales como funcionales. En ellos se reducen alturas y densidades, y la intensidad constructiva queda regulada y no al arbitrio de las inmobiliarias, y además se prohíben actividades industriales, como bodegas e imprentas. Estas prohibiciones solo aplican a los proyectos y permisos nuevos, no a los ingresados anteriormente a la norma.

Asimismo, se protegen 285 inmuebles de Conservación Histórica, que se suman a los 12 ya existentes en el sector. Además, se crean cuatro nuevas Zonas de Conservación Histórica y se amplía el límite de la Zona de Conservación Histórica de las Poblaciones Huemul I, II y III. También se establecen sectores especiales, con sus respectivas normas urbanísticas, en territorios declarados Zonas Típicas y otros, que buscan fortalecer y rescatar la identidad de barrio.

Notas relacionadas