Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Febrero de 2014

Felipe Kast dice que no ve “impedimento” en avanzar en matrimonio homosexual

El diputado electo subrayó en entrevista con La Tercera que "la Concertación va a necesitar de la oposición mucho más de lo que se calcula simplemente contando los votos, porque vamos a tener que construir grandes consensos" y en temas valóricos adujo que "no vemos ningún impedimento para que se pueda avanzar en la legislación del matrimonio homosexual. Lo que sí, en Evópoli hay una comisión para tomar decisiones en materia de políticas públicas, en cambios al sistema electoral o sobre la Constitución".

Por


En entrevista con el diario La Tercera el ex ministro y fundador de Evópoli se refirió a la necesidad de generar “grandes consensos” con la Nueva Mayoría y, como diputado electo, se abrió a la posibilidad de legislar en favor del matrimonio igualitario.

Kast adujo en la conversación que “por motivos de forma y fondo, tomamos la ruta de buscar ampliar la Alianza, porque sentíamos que la idea de la libertad, que era el eje de lo que queríamos construir, estaba siendo abrazada con mayor fuerza en la derecha. Veíamos que la Concertación giraba a la izquierda, lo que hacía aún más inviable la postura de algunos dentro de Evópoli que querían estar más cerca de ese mundo. El giro hacia el PC, la exclusión de los autocomplacientes y la menor importancia que se le dio al mundo moderado y reflexivo de la Concertación hicieron que fijáramos domicilio en la centroderecha. Por lo tanto, somos oposición” y subrayó que “la Concertación va a necesitar de la oposición mucho más de lo que se calcula simplemente contando los votos, porque vamos a tener que construir grandes consensos”.

En temas valóricos argumentó que “no vemos ningún impedimento para que se pueda avanzar en la legislación del matrimonio homosexual. Lo que sí, en Evópoli hay una comisión para tomar decisiones en materia de políticas públicas, en cambios al sistema electoral o sobre la Constitución. Por lo tanto, esto no es simplemente la opinión personal de Felipe Kast, sino que es la reflexión de un colectivo”.

En cuanto a ideología, argumentó que prefiere el orden comunista a la diversidad de la DC. “Si tú me preguntas a qué prefiere parecerse Evópoli, no en términos de contenido, porque claramente no tenemos ninguna similitud con ellos, pero ¿a un Partido Comunista, que tiene un relato claro sobre lo que quiere, o a una DC, donde lo que piensa Claudio Orrego tiene poco que ver con lo que piensa Pizarro? El éxito de un partido se mide no sólo en cuántos diputados tiene, sino en cuánto es capaz de influir en la agenda. Y en la Concertación, el PC está influyendo mucho más en la agenda que la DC”.

En cuanto a las acusaciones de personalismo que le hicieron figuras como Hernán Larraín, por privilegiar un movimiento propio antes que la unidad en la Alianza, respondió que “si no te sientes representado ni por las ideas ni por la forma de los dos partidos que existen… Cualquier persona tiene derecho a emprender en política, no veo ningún personalismo en aquello. Acá las decisiones no se toman en la cúpula, sino que se toman en un consejo de 300 personas”.

Notas relacionadas